Cómo salir a la calle te puede ayudar en tu sueño de ser entrenador personal

Está claro que ser entrenador online está de moda. No hay más que darse un paseo por las redes sociales, o simplemente escribir en Google “entrenador personal” para darse cuenta de que tenemos cientos, que digo, miles de opciones con las que poder ponernos en forma, preparar un reto o aprobar una oposición.

Pero si te pones a pensar un momento ¿en qué nos fijamos a la hora de contratar un entrenador?

  1. Curriculum: Lo primero en lo que nos fijamos cuando vamos a contratar a alguien ya sea para tu empresa o para cuidar de tu físico es su pasado. lo que ha hecho, dónde se ha formado, aq uien ha entrenado. Es el primer filtro que ha de pasar… Pero cada día pesa menos. Y te pongo un ejemplo ¿pedirías el título de entrenador a un entrenador de triatlón que asegura en su web que lo tiene? Probablemente no. Así que ya ves el curriculum es tan importante en la medida que lo es tu curiosidad.
  2. Su prestigio: Una cosa es lo que el curriculum te cuente y otra muy diferente lo que los demás digan de él. Ahora está muy de moda añadir en páginas webs la opinión de los que ya han probado un servicio. Por ejemplo en tiendas online. Muchas veces nos encontramos con opiniones de compradores que siempre hablan bien del proceso de compra. También existen los comparadores como Tripadvisor en el caso de los viajes o Runnea.com en el caso de las zapatillas de running en el que son los usuarios los que dan su opinión sobre el producto. Influyen de manera muy importante en el proceso de compra o contratación.
  3. Lo que dice tu entorno: Sobre las 2 opciones anteriores está lo que diga gente que conoces y en la que de alguna manera confías. Por ejemplo un compañero del equipo que ha probado un calzado concreto y te habla maravillas del mismo. En el caso de un entrenador todavía es más evidente. Los resultados avalan el trabajo. Y si lo ves no hay mejor presentación-
  4. El precio: Sigue siendo una variable, importante pero las estadísticas dicen que somos más vulnerables al gasto en primer ocio (nuestro ocio principal) y salud (es decir en cuidarse) que en otras cosas. Así que si no hay demasiada diferencia entre 2 precios las variables que deciden son las que hemos mencionado anteriormente.
  5. Cercanía: Al final un entrenador personal tiene que ser capaz de entenderte, de ponerse en tu lugar, de acompañarte en la tarea encomendada… Si lo piensas resulta difícil en un contacto que únicamente es online sentirse arropado. Por eso es necesario que la atención no se limite a un mero PDF con la planificación de entrenamientos mensual. A la larga si no eres metódico terminarás abandonado el plan.
  6. Perseverancia. Por último lo que le pedimos a un entrenador es que no nos abandone. Que tire de nosotros, que nos persiga, que se ponga en nuestro lugar y nos entienda… Y que así todo que nos presione y nos obligue a no abandonar: esa es su principal tarea, estar a nuestro lado y darnos caña.

Si repasas nuevamente los 6 puntos te darás cuenta de que encontrar un entrenador online que satisfaga cada uno de ellos ya no es tan sencillo como buscarlo en Google y pinchar en el primer resultado. Te hablaba en otro artículo en este mismo blog de la importancia de la elección de un entrenador online en tu ciudad. Es una buena manera de empezar a hacer la criba.

Como te puede ayudar salir a la calle en tu sueño de ser entrenador personal Clic para tuitear

Como te puede ayudar salir a la calle en tu sueño de ser entrenador personal

imanol-loizagaPero hay otras muchas ventajas que puedes aprovechar si eres un entrenador que quiere ganarse la vida a través de internet aprovechando también el “modo offline”. Sobre todo porque es mucho más fácil que consigas clientes a través de internet si antes te has dado a conocer en tu entorno más cercano. Es probable que te busquen y no solo que te encuentren de manera casual en la Red.

Para que lo entiendas un poco mejor te voy a hablar de una persona concreta. Es entrenador de running. Su nombre es Imanol Loizaga. Entre sus méritos, de esos que pone en su  página web, está ser Campeón de España de Maratón en categoría veteranos, ser entrenador nacional de Atletismo o Fútbol entre otras cosas. Pero eso no tiene mérito, como decíamos anteriormente,  ya que no le vamos a pedir los títulos escaneados. Sus virtudes son otras…

Para empezar tenía claro que quería ser entrenador, compaginando su trabajo que es el que le da de comer a él y a su familia. Su mejor curriculum es el que empezó a forjarse cuando decidió colaborar con el portal de Running Runnea.com. Con artículos en los que hablaba de sus vivencias, de sus sensaciones previas en carrera, de su manera de entrenar. Junto a esos artículos había vídeos en los que veíamos sus métodos nada sofisticados pero efectivos. También nos contó sus derrotas, como cuando tuvo que retirarse lesionado del Maratón de Barcelona tras muchos meses de preparación. Todo ello le humanizó. Tal vez no tenías la oportunidad de tenerle en tu ciudad pero sí podías entenderle como persona, como deportista, leyendo sus artículos o viéndole entrenar.

El segundo pasó se forjó en la calle

Ese solo fue el primer paso. El segundo se forjó en la calle. Tenía claro que no hay mejor forma que darse a conocer que comenzar por el entorno. Y surgió la oportunidad. En Bilbao había nacido una nueva cerveza, La Salve (de la que os hablaré en otro post sobre su vinculación al deporte). Dentro de su estrategia de marketing decidieron aportar por el running. Al fin y al cabo todos corremos por el objetivo de tomarnos después una buena cerveza fría ¿no?… El caso es que buscaban hacer quedadas quincenales en las que disfrutar de un rato corriendo y tomarse unas cervezas después. Deporte y placer o deporte por placer o el placer del deporte… Da igual, el caso es que Imanol levantó la mano y se ofreció a dirigir aquellas salidas que pronto se convirtieron en un éxito.  En cada una de ellas Imanol, además de escoger el circuito invitaba a un personaje reconocido del deporte, la cultura o la música que les acompañaba en el entrenamiento… Y después, unas cervezas.

Lo que ocurrió es que el carácter de Imanol enseguida se dio a conocer ya no solo en tu entorno más cercano, sino que su nombre se hizo reconocible en el mundo del running bizkaino.

Y como las oportunidades se suceden, coincidió en una de esas salidas con Begoña Beristain, una presentadora de radio de una emisora local (Onda Vasca). Y como te puedes imanginar volvió a aprovechar su oportunidad. Ahora participa en un programa semanal en el que ejerce de experto entrenador y aporta sus consejos a la audiencia. Una vuelta curiosa del mundo online, al offline para terminar en las ondas. En el camino también ha colaborado con uno de los portales líderes en España en carreras populares como es carreras populares ayudando a los usuarios a preparar su reto.

Construye tu historia en tu entorno más cercano

imanol-reto

En definitiva lo que me gustaría que entendieras es que une entrenador online no solo se forja con un curriculum o con unos resultados en pruebas deportivas, ni siquiera con SEO (posicionamiento en buscadores para aparecer en las primeras páginas de Google por ejemplo).  El éxito profesional como sucede casi siempre se basa en la suma de muchos factores. Pero en esta época en la que vivimos y en la que nos absorbe el mundo online, las redes sociales y la globalización en general, lo cercano, nuestro entorno, la calle, sigue teniendo mucho que aportar. Imanol lo sabe muy bien. A  él le ha funcionado. ¿Y a ti?