¿Por qué las marcas deportivas deberían abrir un blog y contar con post invitados?

Las marcas deportivas compiten en los escaparates por conseguir las mejores posiciones, las más visibles y de esta forma las que consigan mayor visibilidad en busca de ventas. Lo mismo ocurre con la publicidad. Ya sea en TV, revistas o internet prima el dinero y las marcas con mayor presupuesto en marketing copan las mejores posiciones en parrilla, o las posiciones publicitarias más destacadas.

Pero como es lógico no todas las marcas pueden acceder a este tipo de espacios «privilegiados». Por eso el ingenio y la optimización de recursos es la mejor solución para acaparar la atención de los compradores.

¿Pero cómo podemos atraer a esos clientes con apenas presupuesto?

En marketing el término «Inbound Marketing» está de moda. Se  trata de una metodología utilizada en marketing online que busca atraer tráfico a tu web mediante la generación de contenidos y técnicas de optimización para motores de búsqueda (SEO).  Una vez los usuarios aterrizan en tu sitio el objetivo será captar su email o conseguir la venta.

Aunque el Inbound Marketing es la suma de diferentes técnicas como puede ser abrir un blogpodcast, vídeos, e-books, boletines… Hoy quiero hablarte de porqué tu marca debería crear, si aún no lo tiene, un blog.

¿Qué tipo de blog es el más adecuado para dar a conocer tu marca deportiva?

Es muy probable que no seas el responsable de marketing de Adidas, Nike, Asics u Orbea, tal vez a estas marcas no les haga tanta falta un blog como a ti, que tienes que gestionar poco presupuesto y tus objetivos de ventas están disparados. Por eso te propongo que pongas en marcha una de las estrategias más efectivas:

1. Abrir un blog

El marketing de contenidos te va a ayudar a posicionarte en buscadores. Eso es verdad,  pero no te quiero engañar. Es muy difícil que empezando de cero vayas a conseguir aparecer en las primeras posiciones de Google con aquellos términos que te ayuden generar ventas de tus productos o servicios. Me pongo en tu lugar, eres una marca de nutrición deportiva y tus primeros post irán en la línea:

– ¿Qué es la proteína y cómo te va a ayudar en el gimnasio?

– ¿Para que sirve la creatina?

Seguramente estos post están muy bien si tu marca está posicionada, si tu empresa tiene una estrategia de SEO definida (y además tiene recursos para ponerla en marcha).

¿Pero que ocurre si no es así, si intentas atraer tráfico pero acabas de abrir tu blog?

Ahí va una estrategia que te va a ayudar a conseguir visibilidad en mucho menos tiempo de lo que te imaginas.

POST INVITADOS

Los pasos para poner en marcha esta estrategia infalible es la siguiente:

1. Localiza aquellos deportistas que destaquen tu deporte por ser muy activos en redes sociales. Por ejemplo con más de 5.000 seguidores en twitter, 2000 amigos en Facebook o 1500 seguidores en Instagram.

2. Ahora agrégales o hazte amigo en sus perfiles en RRSS.

3. Proponles que escriban un post invitado en tu blog y sé generoso. Agradece su post con algunos de tus productos. No tiene porque escribir de aquello que vendes, lo puede hacer de su deporte, de sus retos. El objetivo es que comparta su post, que lo sienta como propio y no escribir algo no natural.

4. La segunda estrategia es hacer entrevistas al mismo target de deportistas.  Pregúntales por su entrenamiento, por sus objetivos, reconoce su esfuerzo. No tengas dudas de que sabrán reconocer tu actitud compartiendolo con su comunidad.

¿Qué pensarías de una marca que se preocupa por dar visibilidad a deportistas no profesionales?

Ten en cuenta que esta estrategia no conlleva que no hagas lo mismo con deportistas profesionales. Es más, intenta hacer lo mismo con ellos pero es probable que tengan patrocinadores que compitan con tu producto. Si no es así adelante. Y si quieren negociar un patrocinio contigo no te limites a aceptar un logo en una web o en la camiseta.  Acuerda la generación de contenidos y su posterior difusión en sus páginas y RRSS.

Caso de éxito

226ers

[wpsharely] La marca de nutrición deportiva cuenta con un blog en el que entre contenidos SEO y de interés para sus posibles clientes cuenta con post invitados.

Un ejemplo es El Diario de Agata.  Una ganadora de productos 266ers que cuenta su reto deportivo en el blog oficial de la marca.

También entrevistan a deportistas pro y amateurs.

Pero todavía me gusta más el espacio BLOGGERS en el que deportistas amateurs, entrenadores e incluso médicos comparten sus experiencias deportivas en el blog de 266ers.

Y complementan su estrategia de marketing con el patrocinio del triatleta Ivan Raña. [/wpsharely]

Espero que te funcione esta estrategia y si es así me lo cuentes. 

¿Tienes un blog?¿Cuál es tu estrategia con él?  Déjame tus comentarios en este post y lo comentamos.