Guía para reinventarte profesionalmente como deportista

¿No crees que ha llegado la hora de cambiar tu chip como deportista? No, tranquilo, no me refiero a que cambies de modalidad deportiva, sino a que te preguntes si se están cumpliendo los objetivos que te has marcado como deportista. Necesitas una guía para reinventarte profesionalmente.

Da igual si tu deporte es individual o colectivo, si quieres llegar a unas olimpiadas o buscar renovar tu contrato con tu patrocinador, el caso es que si ahora mismo estás leyendo este artículo estás buscando un cambio y tienes algunas dudas.

Cuando hablo de reinventarte profesionalmente me estoy refiriendo al enfoque que le estás dando a tu imagen de marca personal deportiva. Tal vez deberías saber que los deportistas profesionales son uno de los grupos de personas más proclives a la depresión cuando se acaba su carrera. El motivo suele ser casi siempre la incapacidad de traslar la pasión por su deporte a la vida post profesional.

Por eso es importante que el deportista sea capaz de anticiparse y construir durante su etapa profesional los cimientos que van a ser el soporte tanto en esa etapa como tras la retirada.

El primer objetivo es tener objetivos

Después marcar prioridades

Es fundamental plantarte objetivos que puedas palpar. Si eres atleta y quieres dedicarte a entrenar el momento es ahora. Hay que potenciar tu imagen de marca vinculada a ese objetivo y poner en marcha acciones que sugieran y empiecen a dar forma a ese objetivo.  Si lo tuyo es el periodismo deportivo ¿no cres que va siendo hora de empezar a dotar de contenido a tu web personal? Artículos, podcast, colaboraciones con otros medios… Hazme caso no es necesario cobrar ahora por ello. Casi deberías pagar, se trata de formarte mientras dar forma a tu imagen.

Potencia tus habilidades y deshecha los clichés

Lo que a tu rival le funciona no tiene porqué funcionarte a ti

Hay mucha gente que critica por ejemplo a Chema Martínez. Se le «acusa» de convertirse en un showman que te encuentras hasta en la sopa siempre que hay algún acontecimiento vinculado al running relevante. Sin embargo, la gran virtud de Chema es haber sabido explotar sus habilidades tras dejar el atletismo profesional, y no es otra que la comunicación. Es una persona que cae bien, que consigue conectar con el público y le ha sacado partido a ello. ¿Cómo conectas con el publico si tienes habilidades sociales? Siendo lo más público posible: Escribiendo en tu blog, colaborando en prensa escrita, en webs especializadas, en radios, en programas de televisión, escribiendo libros, acudiendo a conferencias… ¿Y qué tiene de malo cobrar por ello?

Si tus habilidades sociales son otras entonces céntrate en potenciarlas y no desviarte del camino. Si eres bueno enseñando, si tienes capacidad de motivación tal vez lo tuyo es crear una escuela vinculada a tu deporte. Si tus habilidades son organizativas tal vez lo tuyo es dirigir centros deportivos o crear tu propia empresa.

Especializarte es tirar un tiro libre a canasta, abarcar todo es tirar a canasta y chutar a portería a la vez Clic para tuitear

Eres bueno en una cosa. Céntrate en potenciar esa cualidad. Si lo tuyo es entrenar a triatletas no quieras ser entrenador de triatlón, de maratón, de jabalina y de opositores. Es la polivalencia apenas hay oportunidades hoy en día. La especialización es querer ser encontrado, la polivalencia es jugar al azar. Si quieres comer buen  Sushi es mucho más probable que acudas a un restaurante japonés que a uno de comida asiática en general.

Necesitas un blog

Es tu mejor tarjeta de venta

Ya sabes que lo repito cada vez que puedo. Es la mejor manera de dar a conocer aquello que te interesa hacer conocer. Tener un blog no significa no estar en redes sociales, al revés después de tener tu blog y empezar a generar contenido tan importante como eso será promocionarlo. Trata de generar valor en cada contenido y deja muy claras tus intenciones. Si eres entrenador personal, presenta tus credenciales, especializa tu marca, genera valor con tus contenidos y prepara una oferta para salir a vender. Puede ser un producto o un servicio pero deja claro a us lectores que si tu contenido gratuito es increible si te contratan se van a llevar delicatessen.

Un blog es la mejor manera de vender tus servicios. De dirigirte a aquellos a los que les interesa lo que aportas. para ello debes ser capaz de captar emails. No es tarea sencilla y existen mecanismos que funcionan muy bien como regalar a sus suscritores un incentivo para que a cambio te den su correo. Piensa que la gente está cansada de recibir spam. Para darte su correo tienes que generar expectativas:

1. Una sensación de valor increíble en lo que le vas a aportar

2. Una imagen que genere especialización, relevancia y conocimiento de lo que hablas

3. Demostrar que lo que prometes ya lo has conseguido otras veces

Estas 3 claves son fundamentales para que tu negocio deportivo online empiece a andar.

Estoy preparando un curso dirigido especialmente a aquellos deportistas, entrenadores o incluso tiendas y marcas deportivas que quieren utilizar su blog para generar ingresos. BLOG PRO TRAINER se lanzará en septiembre y si quieres darle la vuelta a tu visión de internet como plataforma para generar ngresos debería por lo menos echarle un vistazo a lo que te ofrezco. merece la pena y por sólo 9€ como promoción de lanzamiento.

Así que ya lo sabes, reinventarse profesionalmente como deportista puede comenzar en internet y ahí tienes una oportunidad única de mostrar el valor y los conocimientos que tienes para impactar directamente sobre tus objetivos marcados.