Episodio 5: Apolo Esperanza ¿Cómo vivir de tus sueños? 5 retos, 5 deportes en 5 continentes

Escuchar el episodio

 

El episodio 5 es todo un lujo. Y no porque vaya a entrevistar a un deportista profesional ganador de medallas olímpicas sino porque vamos a hablar con un hombre que ha sabido reponerse de una situación complicada como es quedarse en el paro para conseguir rearmarse y vivir su sueño. Ha dado forma a su pasión y la ha convertirdo en su nueva forma de  vida. Su nombre es Apolo Esperanza, un nombre épico para un deportista único. Con él hablaremos de ese proceso de reconversión, de como ha construído su negocio en base a retos y desafíos que ha ido desarrollando para después plasmarlos en libros y charlas en diferentes países. Una entrevista inspiradora que espero que te emocione como me ha emocionado a mi.

>> Haz click aquí para suscribirte a Marketing para Deportistas en iTunes

Aquí puedes leer una transcripción de la entrevista

Apolo defínete como deportista

Soy deportista multidisciplinar… corredor, ciclista, nadador, triatleta e incluso esquiador de fondo, sin haber destacado notablemente en ninguna disciplina, pero con algún podium, victorias o reconocimientos en todas ellas.

Háblanos de tus proyectos

Geo5project son 5 retos en deportes distintos, en 5 continentes sobre 5 superficies diferentes, retos como el cruce del Estrecho de Gibraltar a nado, la travesía de Laponia en esquí nórdico sobre nieve o el Trans Tibet-Himalaya en MTB.

GeoRunning son 8 maratones en distintos ambientes del planeta… el ártico, el desierto o la selva alta de Machu Pichu en Perú, donde vencí en el maratón internacional Inca Trail, corriendo a más de 4000m de altura.

 

¿Cómo los has financiado?

En parte autofinanciación, en parte ayuda institucional y privada.
Empecé en 2007 con ambos proyectos, justo al inicio de la crisis y fue muy difícil. Años antes había hecho el IRONBIKE y el IRONMAN (2002 y 2004) y no tuve problema con la financiación pero estos proyectos, con más repercusión, retorno y más mediáticos, sin embargo, han sido más difíciles de promocionar. Además hoy día todo esto está en boga. Hace una década, me miraban como a un bicho raro. Hoy creo que habría sido más fácil.

¿Has buscado o buscas apoyos de marcas comerciales para tus retos?

Si, sobre todo ahora que estoy a la otra parte de la barrera, en la  fase de organizador de eventos deportivos, como el circuito de triatlones MITIC CHALLENGE. Involucro a empresas privadas y entidades como ayuntamientos. Llevando oportunidades de promoción turística a zonas interiores, desfavorecidas pero de gran belleza desde el punto de vista geoturístico y de promoción turístico deportiva.

La vuelta al mundo en 5 retos. Un libro autopublicado. Cuéntanos el  proceso de creación del libro y cómo lo has distribuido

Empecé con la idea Geo5project y fui materializando los 5 retos, así que después comuniqué la idea a un amigo profesional de las artes gráficas, Enrique Teruel, de gráficas Maral, que se contagió de mi ilusión y publicamos a través de SR Publicaciones el libro La vuelta al mundo en 5 retos. Un libro de deporte aventura y geografía con más de 200 fotografías, tapa dura y que incluye un DVD con una película-documental del proyecto. La portada es una fotografía en la que estoy pedaleando en el campamento base del Everest, atravesando el Tibet y los Himalayas. Lo hemos distribuido a través de librerías especializadas (Patagonia, Desnivel, Regolf), algunas más comunes como Fnac y también a través de presentaciones en clubes, ayuntamientos, asociaciones, tiendas, etc., entre ellas National Geographic Store.

Y tienes en cartera otro libro

«8 Habilidades para afrontar 8 desafíos«, es un libro de deporte y aventuras sobre 8 maratones que corrí en los lugares más inhóspitos del planeta, en todos los ecosistemas, desde desiertos al hielo ártico. Para ello utilicé una habilidad distinta en cada uno… trabajo en equipo, liderazgo, estrategia o determinación, por citar algunas, por lo que es también un libro de autoayuda.

¿Qué crees que te hace diferente respecto a otros deportistas de grandes retos deportivos?

Me considero una persona hecha a si misma. Soy un deportista popular, como cualquier otro que hace realidad sus sueños trabajando duro, intentándolo combinar con mi actividad profesional y mi familia.
Me siento orgulloso de haber conseguido mis logros con muy poca o incluso sin ayuda y me he convencido a mi mismo que los sueños los podemos hacer realidad a base de inspiración, motivación y determinación.

También he intentado darle valor a mis eventos introduciendo aventura y geografía, presentando el mundo en el que vivimos (glaciares, desiertos, bosques…) y sus pobladores.. (tibetanos, nepalíes, bereberes, inuits) ya que llegó un momento en mi vida, tras el IRONMAN que pensé que tampoco tenía mucho sentido acumular más pruebas iguales y quise diferenciarme, haciendo un modelo de proyecto único que combinase desafíos distintos, en deportes distintos y en diferentes superficies, todo ello introduciendo el valor de la geografía y medio ambiente, otra de mis pasiones, pues soy Geógrafo.

 

¿Qué valores crees que puedes aportar a marcar que quisieran apoyarte en tus desafíos?

Inspiración, determinación, cultura del esfuerzo, trabajo en equipo, liderazgo. Soy consciente de que las empresas buscan identificarse con estos valores pues he estado al otro lado, gestionando departamentos de marketing e internacionalización durante muchos años. Yo habría apoyado a un «Apolo» o un proyecto como Geo5project o GeoRunning si lo  hubiese encontrado en su día.

¿A qué te dedicas profesionalmente?. ¿Cuales son tus fuentes de ingresos?

Trabajé como director de Exportación de varias empresas hasta que la crisis nos borró del mapa, desde entonces combiné mi actividad de consultor externo de exportación para varias empresas con mi actividad de organizador de eventos deportivos, que cada vez me genera más trabajo… el patrocinio, negociaciones con ayuntamientos, proveedores y federaciones, el marketing deportivo de las firmas que colaboran, charlas y clínics deportivos…
También ofrezco conferencias y charlas motivacionales para empresas privadas, clubes etc. en el marco de la motivación y crecimiento personal. Tratamos valores como el liderazgo, la gestión de la adversidad o la actitud.
A menor escala, preparo a algún deportista pues soy monitor triatlón y postgrado en coaching deportivo.

Cuál sería tu escenario profesional ideal

Continuar con la organización de mis circuitos deportivos (triatlones, mountain bike, etc) desde la consultora deportiva GEO-PLANET e ir introduciendo también viajes internacionales deportivos, para lo cual estoy en contacto con alguna agencia de viajes y ofrecer experiencia-viaje-deporte.
Al tener acceso a masas críticas deportivas a través de los eventos y las charlas, estoy buscando incorporar en mis eventos la venta de productos como ropa ciclismo-triatlón y componentes para ciclismo y aportar mi experiencia en el campo de la internacionalización y marketing ya que no descarto estos mundos de los que provengo.

Te has marcado futuros retos

Continuar vinculado y creciendo directa o indirectamente en el sector al que le debo muchas satisfacciones en mi vida, el deporte. Quiero devolver al deporte, todo lo que me ha aportado.

Cómo cuidas tu imagen de marca personal. Como haces llegar tu mensaje  a la audiencia

Estoy trabajando en ello. Además de mis portales en las webs de Geo-Planet y MItic experience, donde ofrezco mis eventos, quiero trabajar la marca Apolo Esperanza, con el libro, más conferencias y accediendo a más publico deportivo al que poder ofrecer todo lo que hago relacionado con el deporte.También hacemos vídeos y reportajes fotográficos de nuestros eventos deportivos.

¿Qué tiempo dedicas a las redes sociales?

De 1 a 2 horas diarias a través de noticias en facebook, newsletters y actualización de noticias en Geo-Planet  y posicionamiento en portales deportivos donde ofrecer nuestros eventos y clinics

¿Tienes referentes deportivos?

Si. David Meca fue el precursor del hombre reto hecho a sí mismo. Alguien que tiene que agudizar el ingenio para sobre vivir cuando su carrera deportiva se va acabando y por desgracia no eres futbolista. Además de ser un grandísimo deportista, fue el primero en enseñarnos e inspirarnos a realizar retos y después a ser persona icono en el mundo del desafío deportivo, reinventandonos cada día y haciendo de su vida un espectáculo. Después vendrían otros que conocemos como el conocido Josef Afram, también muy ingenioso, o Kilian Jornet, un número 1 que también ha querido, como hice yo en su día con Geo5project, darle un toque geográfico-deportivo a sus retos, aunque nuestra repercusión no es comparable.

¿Dónde podemos encontrarte en Internet?

www.geo-planet
Facebook Apolo Esperanza / Geo-planet / Mitic experience