Valentí Sanjuán, ¿Dónde reside el éxito del “deportista anuncio”?

Para aquellos que no conozcáis a Valentí Sanjuán podríamos definirle como un nativo digital, no nacido en la era digital, pero que ha sabido aprovechar la oportunidad que le brinda la tecnología para generarse una imagen de marca y una audiencia que le permita hacer crecer de manera increíble su negocio.

Voy a intentar explicar por partes como un joven (aunque supere los 30 ;)) que a duras penas había conseguido correr 10 km seguidos, se convierte en un referente deportivo que atrae marcas que le patrocinan y consigue derivar su notoriedad a su negocio, su agencia de comunicación Gordon Seen.

¿Qué tiene que ver el deporte con todo esto?

Valentí ha sabido aunar su inquietud por el deporte y las ganas por descubrir nuevos retos contándolo todo a través de  las redes sociales. Es verdad que en su caso es un personaje extrovertido y que cae bien a la audiencia (se puede aprender a caer bien a la gente) pero lo importante es conocer como es ese proceso de generación de marca que le hacen convertirse en poco más de 2 años en un referente deportivo para las marcas sin haber ganado una sola carrera.

¿Cómo se ha convertido @valentisanjuan en un referente deportivo sin haber ganado una sola carrera? Clic para tuitear

El deporte es pasión y los retos forman parte de la filosofía de vida del deportista. Valentí Sanjuan es creativo publicitario además de generador de historia, y partiendo de la base de que es bueno en su profesión (sin este punto de partida no existen los milagros) , se ha convertido en un hombre anuncio o un “SPOT MEN “, como le llaman los americanos. No es un término despectivo ni mucho menos, es precisamente lo que te quiero enseña a hacer a ti: Generarte una imagen de marca que vaya en consonancia con los intereses que buscas.


valenti-sanjuan2

Él mismo es un medio de comunicación

La historia del personaje que decide un día empezar a hacer deporte y a marcarse metas y retos no es nueva.  Seguramente sea incluso tu caso. La diferencia está en cómo utilizar las plataformas de comunicación a tu alcance para hacer de ese retos una propuesta de valor.

En primer lugar hay que marcarse objetivos. En el caso de Valentí Sanjuan detrás de sus motivaciones esta una excelente empresa de generación de contenidos e ideas (así se definen) con trabajos contrastados  con primeras marcas. Pero en realidad son un medio de comunicación en si mismos. No necesitan de los clásicos medios tradicionales para llegar a grandes audiencias. ¿Y qué supone esto?  Que las marcas se ahorran uno de los pasos intermedios en el proceso de lanzar una campaña.

Te voy a poner un ejemplo

Una marca como KIT KAT busca hacer una campaña de publicidad y promoción de su producto. Para ello acude a una agencia de publicidad a la que tiene que pagar una cantidad que variará en función de los medios necesarios para la produccion de la campaña.

valenti sanjuan Imaginemos que va para TV. El precio se dispara. No solo hay que definir la idea conceptual sino que hay que contratar la grabación del sport para TV. El siguiente paso es pagar las tarifas que las diferentes TV tienen en función de cadenas, horarios, programas… Un solo pase de un spot en función de esas variables puede rondar en una orquilla entre lo 3.500 y 40.000€ por pase.

Ahora imaginate que KIT KAT decide optar por el modelo 2. Contrata a Gordon Seen una agencia de contenidos que tiene a un SPORT MAN, es decir que van a construir una historia en torno a Kit Kat y Valentí Sanjuan que se verá a través de sus diferentes redes sociales Youtube, Twitter, Facebook, Instagram. Le reportará no solo una audiencia similar al de la TV, cuando no superior y además impactando en un target mucho más afín y contando una historia que resulta mucho más efectivo.

Visto lo visto

Pero la historia de Gordon Seen va más allá. Han sido capaces de crearse sus propios programas de TV pero en Youtube con audiencias espectaculares. Un claro ejemplo es Visto lo visto:

“@vistolovistoTV es un programa de tele que no necesita de medios masivos (léase antigua televisión) para llegar a 1,5 millones de reproducciones mensuales. Es el late night show de y para las redes sociales, con los mejores Youtubers de colaboradores, y entrevistas a personajes como Buenafuente, Berto, Josef Ajram, Love of Lesbian, Santi Millán, Jordi Évole, Corbacho, Sílvia Abril, Vetusta Morla. Patrocinado por marcas y con más de 100.000 followers en redes sociales.”

¿Sigues sin entender qué tiene que ver el deporte con todo esto?

Quiero que te quedes con 3 ideas de la historia de Valentí Sanjuan:

1. El deporte y la consecución de retos son tractores de patrocinios si eres capaz de que las marcas se enteren de tus retos.

2. Atraer a esas audiencias a partir del “espectáculo narrado” de sus retos le ha permitido construirse una audiencia masiva

3. Esa audiencia masiva la ha sabido aprovechar para generar negocio en su empresa de una manera muy inteligente: Han conseguido Ahorrar costes a las marcas que les contratan y además han sabido conectar a las marcas con su propia audiencia sin necesidad de terceros.

valenti sanjuan

Intenta extrapolar lo que acabas de aprender a tu vida

Ya seas un deportista profesional que lucha por vivir de su deporte pero no tiene los suficientes recursos económicos para hacerlo con garantías.

O seas un entrenado que quiere poner en marcha su proio negocio digital a través de internet para cumplir su sueño.

O tal vez seas un entusiasta del deporte que tienes tu trabajo pero tu verdadera pasión son los retos deportivos  y quiere patrocinadores o ingresos extra que te permitan financiar esos retos

Sea cual sea tu objetivo todo depende de la estrategia de imagen de marca y de la historia que tu audiencia reciba. Lo primero es fabricar una historia y construir los cimientos de una imagen en internet que empiece a hipnotizar a tu seguidore. Te aseguro que después llegarán los resultados … Y las marcas.

Ya estoy trabajando con deportistas como tú que anhelan un sueño. Muy pronto podré contarte experiencias y resultados. Si te interesa que hablemos y quieres que conozca tu historia solo tienes que contactar conmigo. Podrás ser protagonista del podcast Marketing para Deportistas que se estrena próximamente con casos inspiradores de deportistas y entrenadores que han construido su sueño de vivir del deporte.

Ya estoy trabajando con deportistas como tú que anhelan un sueño.

Muy pronto podré contarte experiencias y resultados. Si te interesa que hablemos y quieres que conozca tu historia solo tienes que contactar conmigo. Podrás ser protagonista del podcast Marketing para Deportistas que se estrena próximamente con casos inspiradores de deportistas y entrenadores que han construido su sueño de vivir del deporte.

1 Comentario

  • Joaquín dice:

    Me parece bien. Con las redes sociales e internet los más listos son los que consiguen resultados. Antes solo podían destacar los que tenían dinero o eran los mejores en su deporte

Comments are closed.