Deportistas que se convierten en emprendedores para no morirse de hambre

El deporte profesional o que aspira a ser profesional, por hablar con propiedad, no pasa por su mejor momento. Me estoy refiriendo a aquellos deportistas emprendedores que aspiran a vivir de los éxitos cosechados en su disciplina al margen claro está de las élites del fútbol, el baloncesto, la Formula 1…

Piensa en deportes individuales como el atletismo, el triatlón, la natación, el ciclismo, el taekwondo, la gimnasia… O deportes colectivos como el balonmano, el waterpolo, el hockey hierba o patines…

¿Cuál es la situación de apoyo al deporte olímpico por parte de los diferentes gobiernos?

Para su desgracia los gobiernos solo se acuerdan de ellos tras los ciclos olímpicos , para echarles en cara que se están malgastando el dinero de los ciudadanos por cosechar resultados muy pobres. Les comparan con otros países sin tener la más remota idea de cómo se trabaja y protege al deportista becado.

Por suerte todo el revuelo dura apenas una semana. Lo que tarda en volver a tomar protagonismo el fútbol, los fichajes y los derbis. El deportista que aspira a ser profesional vuelve al ostracismo, a sus miserias, a sus cálculos para llegar a fin de mes y a empezar a pensar si tiene sentido seguir peleando 4 años más por la consecución de un sueño.

Las subvenciones se reducen y el presupuesto del Consejo superior de deportes cae a niveles históricos.

La situación económica de las federaciones es además dramática. Una gran parte de ellas está en quiebra y las empresas privadas tampoco terminan por confiar en deportes y deportistas que no tienen la atención de los medios ni el respaldo masivo de seguidores.

En el caso de España el plan ADO es el claro ejemplo de cómo un modelo que se ha quedado obsoleto no aporta valor alguno en la consecución de resultados. Todo ello y mientras no cambie la actual situación, te  debe llevar como deportista a plantearte un modelo de vida en paralelo a tu actividad deportiva, la de emprendedor.

El deportista emprendedor

Si no te has leído el artículo sobre porqué Josef Ajrm tiene más ingresos por su imagen de marca que la mayor parte de los ciclistas profesionales te recomiendo que lo hagas. Ahí se explica en gran parte por donde van los tiros.

Con el panorama desolador impulsado por gobiernos que poco o nada han creído en el deporte como seña de identidad de la cultura de un país, al deportista no le queda otra opción que transformarse en su propia empresa. No es un cambio dramático pero si un giro de 180 grados en tu forma de pensar.

Ya no “recibes un sueldo” institucional por hacer tu trabajo. Ahora vas a tener que convertirte en un autónomo profesional del deporte. Tienes que verlo como una oportunidad. Internet te brinda esa oportunidad que no tuvieron generaciones anteriores.

¿Cuáles son los pasos a seguir para poner en marcha mi proyecto de emprendimiento deportivo?

Para empezar cambia el chip. Tus seguidores son tu vehículo para llegar a las marcas. Más seguidores aumentan exponencialmente tus posibilidades de tener más patrocinadores. Conecta primero con aquellos que practican tu deporte y acércate a escuelas, clubs aficionados a través de tus perfiles redes sociales.

Las marcas ya no son hermanitas de la caridad. Son empresas y como tal se mueven por criterios económicos. Se acabaron aquellos años en que las marcas deportivas patrocinaban a decenas de deportistas tuvieran o no una comunidad detrás. Para empezar porque no había forma de que las marcas midieran el rango de popularidad de todos sus atletas patrocinados.

Las marcas buscan historias. Tú tienes que fabricarte la tuya. Siendo diferente, o mejor dicho contando una historia diferente aumentas tus posibilidades de monetización de tu imagen

Olvídate de las marcas tradicionales. Antes un maratoniano o un corredor de larga distancia cuando pensaba en patrocinadores se dirigía a Adidas, Asics, Nike… El cambio viene por atraer a marcas que tengan o compartan valores con tu historia.

Te voy a poner un ejemplo: Maider Unda, medallista olímpica

Imagina que yo me encargo de la comunicación e imagen de marca de Maider Unda, medallista olímpica en la disciplina de lucha olímpica. Maider trabaja en una quesería ya que su beca Ado no le permite dedicarse en exclusiva a su deporte de manera profesional. Nuestro plan de patrocinio vendría marcado por una estrategia de marketing de contenidos que vinculara la leche a la consecución de un cuerpo fuerte, vigoroso que le permite a Maider ser una auténtica campeona en su disciplina. Las marcas a las que presentaríamos propuestas de patrocinio de imagen y vinculadas a marketing de contenidos serían claramente marcas de leche.

¿Se identifican los valores de una mujer luchadora, campeona y medallista y con una historia personal vinculada a la leche con los valores de marcas deseche como Kaiku, Central Lechera Asturiana o Puleva? Mi opinión es que SÍ.

El caso de Jordi Llopat, de medallista Olímpico a ganar 426 euros al mes

jordi-llopart

Te voy a poner otro ejemplo. Hace unos meses fue noticia Jordi Llopat. Se trata del primer medallista olímpico español. Consigue su medalla hace 34 años en la disciplina de 50 km marcha. Sobrevive junto a su mujer con 426 euros del subsidio. Una historia triste pero tan real pero que puede repetirse si no empiezas a poner las mimes de tu negocio personas de imagen de marca. Jordi Llopat ha sido entrenador de atletas en Mexico y atesora una experiencia como pocos en su disciplina. Fue también medalla de oro en un campeonato de Europa cambie.n en 50 km marcha. Sabe 6 idiomas y es diplomado en enfermería y turismo. Jordi ya tiene una historia. Ha pasado del éxito profesional más importante como es la medalla olímpica a casa tener que pedir para dar de comer a sus 2 hijos. Vamos a dar voz a esa historia:

  • Imagina que compramos el dominio www.tocavenirsearriba.com  (En el momento de escribir este artículo está libre) . Grabamos una serie de vídeos que colgamos en Youtube en los que Jordi cuenta su experiencia olímpica, sus sensaciones al entrar en meta, sus años de esfuerzo y sufrimiento por la consecución de un sueño.

Imagina que narra también sus peores momentos, esos en los que lucha desesperadamente por encontrar un puesto de trabajo a una edad en la que seamos sinceros la sociedad nos aparta a un lado. Quiero que sigas imaginando que lanzamos un slogan que rece Ahora es e momento de venirse ARRIBA.

Jordi que ha aprendido a sufrir, que el deporte le ha curtido en la disciplina del esfuerzo y en la búsqueda de resultados, de repente se levanta. Se posiciona como ponente/conferenciante motivador, para colegios, para empresas, para deportistas… Pero no lo quiere hacer solo. Por eso empezamos una campaña solidaria en redes sociales en las que buscamos el apoyo y comprensión de otros deportistas que como en el caso de Jordi pasan de lo más alto al más absoluto olvido.

Creamos una comunidad a su alrededor y con todo eso intentamos llamar la atención de COCA COLA. Más concretamente de su marca AQUARIUS. Su lema asociado a su actual campaña de comunicación reza: “La Increíble Sensación de Venirse Arriba”. No se me ocurre un mejor ejemplo de conexión de una marca y una audiencia.

El apoyo de una bebida que promueve valores de superación a un deportista que lo ha sido todo, que ha caído pero que se levanta y quiere dar a conocer su historia para que sirva de modelo inspiraciones a otros. Parece factible ¿no?

Caso real de éxito:  Soloporteros.com

Por último el caso del portero de fútbol Javier Sánchez Broto que fue capaz de transformar su profesión en un negocio digital increíblemente rentable: Soloporteros.com la tienda online de fútbol que más vende en España.

El deporte es pasión, las historias remueven sentimientos, las audiencias ya no están en manos de… Clic para tuitear

Crea tu historia, selecciona las marcas, haz crecer tu audiencia y pon en marcha tu negocio… Mientras sigues entrenando más fuerte que nunca.