Si eres entrenador de padel todavía lo tienes a huevo para triunfar en Internet

Si eres entrenador de padel, te aconsejo que sigas leyendo porque de momento tienes una oportunidad de oro. El pádel es uno de los deportes de moda, o por lo menos lo lleva siendo en los últimos años. No es un deporte nuevo, de hecho lleva más de 15 años practicándose, pero es ahora cuando desde el punto de vista del marketing se empiezan a ver visos de que puede explotar. Para que un deporte consiga recorrido y se popularice hacen falta que se den varios factores que ayuden a su visibilidad:

  1. Una Liga Profesional seria y estructurada que genere el fenómeno fan

  2. Una base de deportistas que empiecen desde niños

  3. Que las grandes marcas deportivas se introduzcan con sus productos y sponsorizaciones

  4. Que sea relativamente sencillo de practicar

  5. Que haya muchos lugares/infraestructuras donde se pueda practicar

  6. Que los medios de comunicación le dediquen cierto espacio

Sin lugar a dudas el pádel reunía varios de estos puntos durante los últimos años, pero quizás ha sido durante este 2015 cuando ha conseguido reunirlos todos. Y eso vaticina que van a surgir oportunidades para que el marketing deportivo vinculado al deportista encuentre un nuevo escenario de provecho.

Hace muy poquito acabo de lanzar el primer comparador de palas de pádel y de zapatillas de pádel. Y reflexionando y buscando una estrategia de posicionamiento me he dado cuenta de la gran oportunidad que tienen los entrenadores de pádel. Es verdad que hasta la fecha el entrenamiento pasa casi en su totalidad por las manos de los centros privados de pádel, sin embargo se dan en este deporte una serie de circunstancias que permiten la entrada de entrenadores personales de pádel en este deporte y con unas barreas de entradas relativamente sencillas a día de hoy si nos aprovechamos de Internet.

¿Qué haría yo si fuera entrenador de padel?

Para empezar página web entrenador personal. Un escaparate en el que no solo me voy a presentar y voy a describir mis servicios, sino que voy a generar contenidos multimedia que aporten valor a los que me encuentren.

El gran error de los entrenadores que se crean una página web es tratar de vender un servicio desde el primer scroll de la web. Pero no nos damos cuenta de que el mercado está tan saturado de vendedores que solo el valor centra nuestra atención en la red. Contenidos de valor que supongan estrechar la relación entre visitante y entrenador.

¿Cómo aporto valor como entrenador?

Internet permite que puedas generar contenidos en texto, en audio e incluso vídeo. Tienes la posibilidad de crear consultorios en los que ayudes a responder a dudas. Tienes la capacidad de generar un ebook de manera relativamente sencilla o incluso un una zona PREMIUM donde aportes un contenido extra a tus usuarios. Pero no lo olvides aporta valor.

Si no se te ocurre por donde empezar… Copia

entrenador de padelPero copia de otros deportes o entrenadores. Por ejemplo el caso de los entrenadores personales. Muchos de ellos, principalmente en el mercado americano, han creado auténticas empresas de éxito entrenando  de manera presencial y online a sus alumnos. Han creado un ecosistema con sus usuarios en el que ya no solo pagan por un plan de entrenamiento. Pagan por una persona que les controle, que les fiscalice, que sepan que va a estar ahí al lado empujando para no abandonar…

El mundo del pádel, al igual que puede ocurrir con otros deportes como por ejemplo la natación requiere seguramente de la presencia física del entrenador con el alumno, pero en este deporte aún tenemos la oportunidad de conseguir prestigio digital.

Con esto me refiero a que las barreras de entrada en el segmento de entrenadores de padel en Internet es muy muy bajo a día de hoy. No tienes más que hacer una simple búsqueda en Google para darte cuenta de que conseguir posicionar tu marca no debería ser complicado s estableces una estrategia de marketing online y de contenidos adecuada.

El primer resultado que aparece vinculado a un entrenador es www.pabloayma.com . Una web hecha en Joomla (un gestor de contenidos) que no puede competir con un portal en WordPress medianamente bien construido. No digo que no se trate de un buen entrenador, ni mucho menos, me refiero a que con una estrategia adecuada la web de un entrenador de padel se colocaría fácilmente por encima en menos de 6 meses.

¿Pero cómo voy a entrenar a pádel por internet?

No se trata de entrenar por internet. Se trata de generar una imagen de marca deportiva lo suficientemente importante como para captar clientes de forma pasiva. EN realidad no me gusta el término ingreso pasivo ya que vas a tener que trabajar, pero me refiero al hecho de que los clientes te van a encontrar, te van a identificar como i¡un perfil de calidad y te van a contratar para tus clases presenciales. O tal vez un centro privado  de pádel lo haga, o porqué no, una marca deportiva o un medio de comunicación… El caso es que estás construyendo tu marca siempre con la premisa de ofrecer y generar valor para el usuario. Ahí radica la clave.

Foto: http://idawen.com/