¿Por qué los deportistas profesionales deberían obsesionarse con su imagen de marca personal?

El deportista profesional o el que aspira a serlo vive bajo la presión del resultado. Esta afirmación puede parecer una obviedad pero es la bala que mata a la gran mayoría de la "clase media" de deportistas profesionales.  

Con clase media me refiero a que en el deporte de élite existe una primera división generalmente compuesta por aquellos que ganan títulos, medallas, que cuentan con el cariño y dinero de patrocinadores por sus éxitos y su imagen en muchos casos. Y después existe la gran plebe. El gran grueso de los que viviendo (o malviviendo según se mire) del deporte no tienen la atención de sponsors personales porque no son los número uno en su disciplina, no saben conectar con la audiencia y por ende no llaman la atención de los patrocinadores.

Y en cuanto a la afirmación de vivir bajo la presión del resultado, me refiero a que cuando uno piensa que vive solo para aquello para lo que entrena, por desgracia hoy en día está muy equivocado. Voy a tratar de explicarlo:

El deportista vive en el cortoplacismo. Es decir en el resultado para hoy. El conseguir la mínima para acudir a la Olimpiada o abandonar el deporte. En marcar en los 10 minutos que le da el entrenador o pasar al ostracismo. En ganar a tu compañero de entrenamiento o ser segundo plato. Todo ello se traduce en que las marcas y patrocinadores buscan resultados para hoy, porque sus productos se venden AHORA y solo se vinculan con APUESTAS GANADORAS. Por lo tanto de nada sirve haber ganado una medalla hace 2 años si en la actualidad "solo" entrenas para "intentar" repetir la hazaña- Es triste pero es una realidad.

Solución: Entrena también tu marca personal deportiva

No es casualidad que las grandes estrellas del deporte dediquen casi el mismo tiempo a su entrenamiento que a sus sponsors. Si tú no los tienes deberías empezar a pensar en dedicar parte de tu jornada a planificar tu estrategia para conseguir una imagen personal de marca potente que te ayude a acercarte a tu público y patrocinadores. Un gestor especializado en marketing para deportistas te ayudará a definir tu estrategia y a trabajar sobre ella con unos objetivos claros y bien orientados.

El deportista cree que estar en redes sociales es saber gestionar redes sociales. Por norma general se utilizan más como una plataforma para anunciar lo que hago en vez de conversar sobre lo que hacemos. Nadie duda de las ventajas que Internet y las redes sociales han supuesto para trabajar (y para cargarse también) la reputación e imagen de una persona. Nos acercan a nuestros seguidores, nos comunican con las marcas, nos unen a los fans. El segundo error está en creer que el número de seguidores en una u otra red social determina el éxito. O que el hecho de tener abiertos perfiles va a hacer que nos lluevan los seguidores por arte de magia.

ESTAR POR ESTAR ​EN RRSS ES MÁS UN PROBLEMA QUE UNA SOLUCIÓN. Ya que se llega a convertir en una obligación que no reporta más que trabajo e incluso crisis de imagen de marca por comentarios desafortunados o malentendidos.

Solución: Aprende a utilizar las RRSS con un objetivo

Al igual que cuando quieres aprender inglés te apuntas a una academia o si quieres tocar el piano vas a dar clases de música, gestionar la imagen de marca personal en redes sociales (RRSS) requiere de un aprendizaje, de conocer herramientas de gestión y automatización de las mismas. También hay la opción de contratar servicios de gestión de RRSS aunque yo no soy partidario de esa solución. Apuesto por la naturalidad y cercanía bien gestionada. Es decir aprender los conceptos y definir los objetivos que te llevan a utilizar una y otra red y explotarlas en busca de la consecución de esos objetivos.

El deportista no se ve a sí mismo como una empresa. Y se equivoca. Gestiona un negocio que se sustenta en este caso en la consecución de unos objetivos deportivos, que son su primer modelo de negocio: Ganar carreras, meter goles, batir récords, o lograr victorias. Pero su segundo modelo de negocio suele pasar desapercibido: Explotar comercialmente su imagen de marca.

Muchas veces por desconocimiento pero otras por puro desinterés el deportista deja de ganar dinero e incluso dar forma a su plan de pensiones por no trabajar su imagen de marca personal deportiva.

El plan de pensiones de un deportista conlleva pensar en qué va a pasar cuando el deporte profesional se acabe. A qué te vas a dedicar. Qué quieres hacer con tu vida. ¿No crees que tiene sentido empezar a darle forma cuando estás en activo? ¿Cuándo tienes la capacidad de hacer crecer tu imagen de marca personal deportiva?

Solución: Define tu plan de pensiones deportivo

Los hay que quieren ser entrenadores, otros periodistas, otros gestionar su propio negocio, o crear eventos, o dar conferencias, o escribir libros, o ejercer una profesión desvinculada de su deporte... Da igual. Lo importante es definir ese objetivo a futuro y empezar hacer crecer tu plan de pensiones ¿Cómo? 

Pide ayuda. Un gestor en sport marketing o marketing para deportistas te puede ayudar a establecer una estrategia de futuro en función de los objetivos que te plantees cuando tu carrera deportiva llegue a su fin. Pero ten claro que el momento es ahora. No cuando dejes el deporte. Recuerda, es un plan de pensiones. Empiezas ahora a hacer crecer tus valores para recogerlo cuando te JUBILES deportivamente.

Maditos intrusos: Así se podría titular una película protagonizada por Cristina Pedroche, Josef Ajram, Kira Miró, Valentí Sanjuan  o Alma Obregon: todos ellos "runners" por afición pero que acaparan la atención (y el dinero) de las marcas. ¿INTRUSISMO LABORAL? Consideró que no: Sport Marketing  

Algunas atletas reconocen que no les sienta muy bien ver como ​actrices, cocineras o cantantes acaparan la atención de los patrocinadores "arrebatándoles protagonismo". El deporte profesional actual se concibe como un espectáculo. EEUU lo tiene muy claro, el deporte profesional es como ir al cine o a un concierto. Sirve para entretener y divertir a las masas y lo pagan las MARCAS. Y lo pagan porque les ayudan a vender sus productos. Si los profesionales del deporte son capaces de captar la atención de los compradores apostarán por ellos como imagen de marca pero si no lo hacen buscarán a aquellos o aquellas que sí lo hagan. Te puede gustar o no, puedes estar de acuerdo o no pero las cosas ahora funcionan así y no tienen pinta de cambiar, al revés. O conectas con la audiencia/compradores o no tendrás patrocinadores. Atletas como Lorena Luaces, Isabel Macias o el ex fondista Chema Martínez lo han visto claro y trabajan su imagen de marca de manera inteligente.

¿Crees que si un ciclista  de tuviera 100.000 seguidores en twitter o un blog con miles de usuarios no contaría ​con el apoyo firme de patrocinadores? TE ASEGURO QUE SÍ aunque no hubiera ganado una sola carrera en toda la temporada.

Solución: Deja de lamentarte y empieza a construir tu marca personal

El branding personal de un deportista no se consigue de un día para otro. Ni siquiera cuando se tienen medallas o títulos a las espaldas. Y si no mira el caso de ganadores de medalla olímpicos o atletas campeones en sus países en todo tipo de disciplinas. 

Es una apuesta a medio-largo plazo que requiere de una definición de objetivos tanto para la época en activo del deportista como para cuando se acabe su actividad profesional. Hay que definir una estrategia basada en el público al que se quiere impactar, las marcas a las que puede ser interesante, el futuro del deportista y todo ello ponerlo en contraposición con los resultados deportivos y las habilidades sociales del deportista. A partir de ahí se comienza la hoja de rut que ha de marcar la estrategia a seguir. En redes sociales, con los medios, con tu propio blog, con tus seguidores, con tus futuros patrocinadores... 

Lorena Luaces, marchadora profesional. 

En un mundo como el del deporte en el que todo se cuantifica lo importante reside en aquello en lo que nos hace diferentes y muchas veces no se puede cuantificar. Lograr el éxito deportivo y el éxito profesional no es cuestión solo de resultados.

Lograr el éxito deportivo y el éxito profesional no es cuestión solo de resultados Clic para tuitear

Ahora ya sabes  que debes preocuparte por tu imagen de marca personal deportiva y además partes con ventaja. Todavía sois muy pocos los que os habéis dado cuenta de que hace falta algo más que entrenamiento para vivir del deporte profesional. Mi consejo es que te pongas en manos de profesionales cualificados que te ayuden a definir tu estrategia de marketing para deportistas y empieces a hacer crecer tu plan de pensiones.