Nike va siempre por delante… El caso de Margot y Lily

Seguro que el término branded content te suena. Si no es así, lo podríamos definir como la generación de contenidos vinculados a una marca que se acercan al usuario final de una manera menos intrusiva que la publicidad. Se trata de crear contenido en torno a los valores de esa marca para la audiencia de la misma. El objetivo es conseguir que el contenido resulte práctico, relevante y sea la marca la que habla a su audiencia de una forma no intrusiva no solo sobre sus productos, si no sobre los valores y el estilo que una marca quiere transmitir.

Las marcas llevan muchos años intentando llegar a sus clientes de manera “creativa”. El término creativo se acuñó durante la crisis cuando los presupuestos para publicidad caían estrepitosamente y los departamentos de marketing se devanaban los sesos en busca de fórmulas para no perder cuota de mercado.

No confundir con product placement

Algunos confundirán el término con las cajas de leche de Puleva en la serie Médico de Familia  de Emilio Aragón (eso es product placement). Pero la realidad es que el branded content es hoy en día una herramienta clave en el desarrollo de estrategias de marketing para conseguir eso que se llama engagement o conectar con los clientes.

Hoy os voy a contar el caso de Nike, que como casi siempre va un paso por delante… Lo ultimo de la marca americana ha sido la creación de una serie para Youtube dirigida especialmente a mujeres. Pero no a cualquier mujer, sino a las más jóvenes, a las que ven en el deporte no solo una actividad física sino un estilo de vida.

¿Por qué Nike va un paso por delante en marketing online? vía @gorkaserna Clic para tuitearEl resultado es sencillamente espectacular. Se trata del lanzamiento de una serie de capítulos adaptado al lenguaje de Youtube que cuenta la historia de  dos hermanas, Margot y Lily, con gustos totalmente opuestos.

margot-nike

La compañía ha puesto todos sus recursos para conseguir un producto final muy orientado al público que todos consideran es el más apetecible en estos momento¡s en el mundo del deporte. Mujeres jóvenes que se cuidan.  El resultado es una serie de entretenimiento, con toques  de humor y mucha originalidad. Las dos protagonistas, una youtuber adicta al deporte con su propio canal de fitness  en Youtube y su antagonista, una “alérgica” a todo lo que signifique hacer ejercicio. El resultado final es retarse descubriendo los dos extremos de una realidad.


Tal vez te interese: Menecesitas.com, la web de la mujer deportista


Better for it

Esta acción se enmarca dentro de la famosa campaña de Nike, “Better for it” lanzada en abril del pasado año con el objetivo de convertir a las mujeres millennials en un target clave para la marca.

MargotvsLily_nike

“Nike motiva e inspira a las mujeres a ser mejores a través de las experiencias físicas y digitales innovadoras y las conversaciones con los consumidores dejan claro que conectar con ellos a través de contenidos originales funciona”, explican desde Nike.

Margot vs Lily que así se llama la serie,  no es solo un producto de entretenimiento. Es una forma de impactar de manera muy inteligente un un target que es estratégico para la marca. Seguro que ya conocíais que las grandes series de televisión se financian en gran medida con branded content de empresas privadas:

Dodge Chrysler o Coca-Cola financiando la serie ‘Breaking Bad’  o  Sony PlayStation por ejemplo co-financia “House of Cards”, por poner dos ejemplos

En el caso de Nike, han optado por una webserie, pero no por ello hablamos de un producto de baja calidad. Al contrario. Una serie muy cuidada que transmite además un mensaje que pide moderación. Que no hace falta ser una loca del deporte, pero tampoco alguien que no se atreva a calzarse unas zapatillas. El deporte es un modo de vida y no solo se expresa sudando… También vistiendo o compartiendo las alegrías del deportista como aficionado. Ese mensaje es el que busca Nike… Y sin duda lo vuelve a conseguir.