¿Por qué el Maratón de Berlín es uno de los eventos mejor organizados del mundo del deporte?

Me gustaría hablaros de la Maratón de Berlín y del porqué de su éxito que se fundamenta principalmente en la evolución en el desarrollo de eventos deportivos vinculados al running.

La organización de eventos deportivos se ha convertido en una de las formas más recurrentes por parte de las marcas para conectar con el público. Marcas que se asocian a los valores de un deporte en busca de conectar con la audiencia. El running en particular y con el crecimiento sostenido que lleva en los últimos años, no ha sido ajeno a la mejora de los espectáculos deportivos vinculados al atletismo. Y os hablo más concretamente de las carreras populares, en especial de las medias maratones y las maratones. Si bien es verdad que las carreras se han multiplicado exponencialmente y que no hay un fin de semana sin decenas de pruebas en el calendario, la carreras mejor organizadas sueles ser las maratones.

Y aunque os hablaré en otro post del coste real de organizar una buena carrera y cómo se justifica el precio de una inscripción, hoy me quería centrar en la que en mi opinión es una de las citas deportivas mejor organizadas que he conocido, la maratón de Berlín. Y muchos pensaréis que qué tiene de particular montar una carrera, pero imaginaros lo que supone tener a 40.000 personar paralizando una de las ciudades más importantes del mundo y que nada se pare. Que todo fluya, que veamos gradas con miles de personas animando, que haya animación, que la ciudad se vuelque con un evento que en el fondo puede llegar a ser un incordio ara los ciudadanos que no toman parte del evento… La magia de la maratón de Berlín es difícil ser contada, merece ser vivida, pero lo voy a intentar…

Maratón de Berlín, bienvenidos a la cita más rápida de la distancia

Todos los años desde 1974 la capital de Alemania recibe a miles de atletas de alrededor del mundo para recorrer los 42,195 kilómetros de una de las pruebas más importantes del Europa y del mundo. El maratón de Berlín forma parte junto a la maratón de Chicago, Boston, Maratón de New York, Londres y Tokio del World Marathon Majors, organización internacional que agrupa desde el año 2006 a las carreras de mayor importancia a nivel mundial.  En las últimas ediciones más de 50.000 corredores se han dado cita en este lugar para disfrutar de la que es considerada la maratón más rápida del mundo. La edición 2017 tendrá lugar el domingo 24 de septiembre.

Historia del Maratón de Berlín

La historia de la maratón de Berlín es también la historia de cómo comenzaron a gestarse de manera profesional las primera carreras populares en Europa.  

Cuando el primer Maratón de Berlín  tuvo lugar ese  13  octubre de 1974,  este comenzó en una  carretera secundaria al lado del estadio del  club SC Charlottenburg Berlin. 286 atletas estaban inscritos para esta carrera, los primeros ganadores fueron corredores originarios de  Berlín: Günter Hallas (2:44:53), que todavía corre el maratón de Berlin hoy en día, y Jutta von Haase (03:22:01).

Fue hasta 1980 que la ruta del maratón llevó a los corredores a lo largo de la Grunewald, un bosque en el oeste de Berlín. La participación máxima en aquellos días fue de 397 corredores la cual se produjo en 1976. Sin embargo, ya durante las primeras etapas hubo un récord mundial. En 1977 el campeonato nacional de maratón se llevó a cabo durante el evento por primera vez. La ganadora femenina Christa Vahlensieck estableció un nuevo record del mundo marcando el mejor tiempo en 2:34:47.5 hrs.

El 27 de septiembre de 1981 fue un gran día para los organizadores del SC Charlottenburg. Por primera vez la Maratón de Berlín recorrió  las calles de Berlín Occidental. Ian Ray (Gran Bretaña / 2:15:41.8 horas) fue el primer ganador. Angelika Stephan de Kassel (Alemania) ganó la carrera femenina en 2:47:23.5 hrs.; 3.486 corredores de 30 países participaron en la carrera, un número nunca antes visto en una maratón en Alemania. La calidad de la maratón de Berlín ha mejorado año con año.

El 30 de septiembre de 1990, tres días antes de la unificación alemana, 25.000 corredores corrieron a través de la puerta de Brandenburgo – muchos de ellos con lágrimas en los ojos, ese día también la maratón de Berlín quedó registrada como una de las más rápidas del mundo; Steve Moneghetti (Australia) estableció el tiempo más rápido del año: 2:08:16 hrs. En 1995 Sammy Lelei (Kenia) logró un avance notable, sus 2:07:02 horas fue el segundo mejor tiempo de todos los tiempos y el más rápido durante más de siete años. Se perdió del récord mundial por sólo doce segundos.

En 2006, 39.636 corredores se inscribieron, Haile Gebrselassie estableció el punto culminante de la 33ª edición cuando registró un magnífico tiempo de  2:05:56 horas en condiciones de clima cálido. Este sigue siendo el mejor tiempo del mundo y lo colocó en el séptimo lugar en la lista de los tiempos más rápidos de la historia. En 2008 Haile Gebrselassie finalmente estableció otro record, terminó por debajo de las 2:04 horas por un segundo (2:03:59 horas).

En 2011 el record de Gebrselassie fue roto por el keniano Patrick Makau que estableció 2:03:38, este record se mantuvo hasta 2013 cuando Wilson Kipasang también de Kenia lo bajo por 15 segundos. Este último record no duró mucho tiempo ya que en la edición 2014 Dennis Kimetto de Kenia estableció el record actual de 2:02:57 segundos.

En la rama femenina las Japonesas son las que dominaron desde el año 2000 hasta el 2005, y fueron ellas las que establecieron el record en esta rama en 2005 la atleta Mizuki Noguchi recorrió la distancia en 2:19:12.

Recorrido de la Maratón de Berlín, el más rápido del mundo

Las características del terreno han hecho que la maratón de Berlín sea considerada como la más rápida del mundo, el trazado plano de esta carrera ha sido el escenario perfecto para los records mundiales que se han impuesto en este lugar; son muchos los especialistas que consideran que si el ser humano llega a bajar la marca de las dos horas para recorrer la distancia del maratón, esto podría darse en Berlín.

La altitud en el área de salida es de 38 metros sobre el nivel del mar y durante su recorrido ésta nunca supera los 53 metros. Además las temperaturas que imperan en la ciudad durante el mes de septiembre se acercan mucho a las más idóneas para romper récords. El recorrido discurre por lugares con algunas subidas  y bajadas pero éstas son casi imperceptibles, además se corre en buena parte del recorrido cerca de árboles lo que permite evitar el sol.

La línea de meta y salida se encuentran próximas, están situadas en la zona más verde de Berlín, Tiergarten, desde allí los atletas se movilizan hacia la plaza Grosser Stern, recorriendo la ciudad de norte a sur y luego de este a oeste, el recorrido es una completa fiesta ya que más de 1 millón de personas salen a las calles para presenciar este acontecimiento, durante el desarrollo de la carrera los participantes pasarán por algunos de los puntos turísticos más importantes de la capital alemana, finalizando al cruzar la meta por la emblemática Puerta de Bradenburgo.

Para muchos el recorrido, la altimetría, el clima y el ambiente de la ciudad, hacen de la maratón de Berlín una carrera perfecta.

Inscripciones Maratón de Berlín

El registro para la maratón de Berlín del año 2017 dio inicio el 19 de octubre de 2016 y finalizó el 2 de noviembre del mismo año. El costo de la inscripción ronda los 108,00 Euros. En esta carrera se utiliza un sistema de lotería similar al del maratón de Nueva York, los resultados del registro se anunciaron entre del 30 de noviembre 2016 al 2 de diciembre 2016. La cantidad de cupos disponibles para esta edición es de 44 mil.

Existen 6 formas distintas de registrarse en esta carrera, la primera de ellas es para Fast Runners: esta opción es para cualquier atleta que haya recorrido una maratón certificada por la AIMS en el año 2015 o 2016, por debajo de un tiempo determinado (la organización verifica la validez del certificado) Para la edición 2017 esta opción ya está cerrada.

Operadores Turísticos o fundaciones: es una de las mejores formas para obtener una entrada garantizada para el maratón de Berlín, también puede obtenerse una entrada por medio de las fundaciones de caridad Alvarum para Alemania y Francia y The Realbuzz Group para Gran Bretaña.

Sorteo de Entradas: el sorteo para corredores individuales y para grupos es otro de los procedimientos comunes en las carreras que pertenecen al Marathon Majors, esta opción ya está cerrada para la edición 2017.

Patines, Sillas de ruedas y Handbike: pueden inscribirse atletas que participen en estas modalidades, el registro se abrió el 3 de noviembre de 2016, los competidores en sillas de ruedas y handbikes pagan 108,00 Euros, mientras que los primeros 5.000 en patines pagan 68,00 Euros, a partir de esa cantidad el costo es de 88,00 Euros.

Club de jubilados: esta opción es para los corredores que han completado la maratón en por lo menos 10 ocasiones, ellos podrán obtener un cupo de forma directa. Estos corredores recibirán un correo especial durante el mes de enero del año 2017, en este correo se dan instrucciones sobre el proceso de inscripción.

Exposición

Los documentos para participar de la carrera serán entregados en la Expo Berlin Vital, esto tras la presentación de la confirmación de la inscripción. Los participantes deben presentar su tarjeta de identidad o bien su pasaporte.

Dentro de los aspectos más destacados de la Expo Berlin Vital  está la presentación de  las últimas tendencias de estilo de vida, fitness, bienestar, salud y nutrición. La exposición será anfitriona de más de 190 expositores nacionales e internacionales y ofrecerá todo lo relacionado con el rendimiento deportivo, el desgaste funcional, nutrición, medicina deportiva, vacaciones activas y mucho más. Se esperan más de 90.000 visitantes para asistir a la Expo. La expo tiene lugar desde el jueves 21 de septiembre hasta el sábado 23 de septiembre.

Operadores de Turismo y Hoteles

En el sitio oficial del maratón de Berlín está disponible un listado de los operadores turísticos autorizados para África, Europa, Norte América, Sur América, Asia y Oceanía.  En el caso de España los operadores Turísticos autorizados son:

  • Runnea Viajes – Nuestra opción favorita
  • Deportes Marathinez & Marathinez Tours
  • Endeavor Travel and Sports
  • Fernando Pineda
  • Running Travel
  • Sportravel
  • Viajes el Corte Inglés

Los precios que ofrecen los operadores turísticos variarán de acuerdo al hotel en el que se decida hospedar, regularmente el paquete que ofrecen incluye:

  • 3 noches de alojamiento
  • Desayuno
  • Traslados
  • Seguro
  • Tasas de aeropuerto
  • Asistencia

Los participantes deben cancelar por separado el valor del dorsal y la camiseta oficial del maratón.