La revolución de los deportistas anónimos

Algo está cambiando y lo hace además a pasos agigantados. Muchos deportistas profesionales del siglo XXI ya no se disputan el patrocinio de las grandes y no tan grandes marcas con sus rivales. Lo hacen con deportistas anónimos surgidos de no se sabe bien qué lugar pero que son capaces de atraer a seguidores y patrocinadores sin haber ganado nada. Ni siquiera sin ser profesionales de ese deporte. Y algunos profesionales se enfadan. Se mosquean sin razón. No se dan cuenta de que ellos lo tienen mucho más fácil , el problema es que no le han prestado atención a algo tan importante como cuidar su imagen personal y hacerla crecer exponencialmente con los medios que hoy en día existen.

Los deportistas profesionales del siglo XXI se disputarán los patrocinios con deportistas anónimos Clic para tuitear

Y cuando se enfadan no se dan cuenta de que en otros sectores ha ocurrido exactamente lo mismo. Piensa en como actores de cine hacen anuncios de todo. ¿Se enfadan los pilotos de fórmula 1 porque un actor sea imagen de marca de BMW o Renault? O como jugadores de videojuegos son ahora tractores de patrocinios de marcas tecnológicas frente a los jóvenes cantantes que lo eran hasta hace poco. ¿Sabías que, BENQ o LG pasan de patrocinar al Real Madrid o a actores como Mario Casas para sponsorizar ahora a equipos de eSports? (jugadores de videojuegos profesionales de menos de 25 años)

Y solo hay que pensar y entender cómo funcionan las marcas y qué buscan de sus representados. Las empresas no son ONGs. Quieren un retorno que principalmente se sustenta en ventas y después en valores que asemejen a los que promulga esa marca.

Si tenemos en cuenta la primera variable parece lógico pensar en el caso de running, por poner un ejemplo, una marca como Nike o Adidas que también venden moda, puedan apostar por compartir patrocinio de atletas profesionales con otras figuras que practican deporte pero son influencers en Internet. Ese es el gran cambio. Y no cabe otra cosa que no sea entenderlo. Si Cristina Pedroche, Alma Obregón o Josef Ajram por poner 3 ejemplos de actualidad les gusta correr y además tiene blogs y redes sociales con decenas de miles de seguidores ¿no tiene sentido que las marcas quieran lucir en sus cuerpos y en sus webs?

Los mismo está pasando en el pádel, en el triatlón o en casi cualquier otra disciplina de deporte individual.

Una reacción lógica y que en EEUU ya se puede palpar; es decir:

Una reacción lógica y que en EEUU ya se puede palpar; es decir:

Y me dirás ¿Y cuando entreno?

Y yo te digo: Esto también forma parte de tu entrenamiento. Por mi podcast Marketing para deportistas pasan y van a pasar deportistas anónimos, profesionales, marcas deportivas en definitiva todos los actores que intervienen en el mundo del deporte. Hace algunas semanas entrevistaba a un colaborador de Agenda Running, Rodrigo “Morath” y hablamos precisamente del cambio de tendencia que se está empezando a dar. Las marcas apuestan por este tipo de deportistas por varias razones:

1. Suelen ser más baratos (aunque contratar a Cristina Pedroche no lo sea 😉 )

2. Tienes miles de seguidores que convierten. Es decir que se dejan guiar por sus compras o recomendaciones

3. Son caras amables en internet

4. Son naturales y cercanos y eso gusta

Recientemente se ha celebrado en Austin el congreso sobre Periodismo Digital más importante del mundo. En el sector de la prensa sucede un poco lo mismo que en el deporte. Los grandes medios tradicionales se sienten amenazados por nuevos actores (webs, blogs, podcast, canales de Youtube) que están captando una parte importante del pastel publicitario. Y quiero transcribirlos las conclusiones que los compañeros de http://nohacefaltapapel.com/ han sacado del congreso y penséis que hablamos de deportistas en vez de de medios de comunicación digitales.

Las he adaptado un poco al mundo del deportista para que las interpretes correctamente:

1. Publica en todas partes: Tu blog, redes sociales, en webs de influencia, en medios generalista, en podcast, en programas de Tv, radio… Cualquier sitio tiene un público detrás al que puedes enamorar y convertirlo en seguidor. La atleta Lorena Luaces es un buen ejemplo además de contar con su blog y trabajar muy bien en redes como Instagram colabora en el blog de mujeres deportistas http://www.ironcrowns.com porque sabe que de esta manera su marca que le patrocina New Balance puede llegar a una audiencia femenina muy interesante.

2. Publica notificaciones: Es decir notifica lo que haces, utiliza la tecnología, Si tu no eres capaz pide ayuda. Tu mensaje tiene que llegar y no hace falta que estés las 24 horas delante del ordenador. programa tweets, o post o delega tu comunicación en una agencia o freelance. No es un gasto es una inversión.

3. Vuelve la ‘newsletter’. La gran defenestrada, Aunque ahora no lo vas necesitas una WEB con tu marca y un sistema de captar seguidores/clientes. Hay formas de hacerlo que funcionan. Estoy preparando un curso para entrenadores personales (running, fitness, oposiciones, culturismo…) Método Blog PRO TRAINER en el que enseño toda una metodología que a través de la creación de un blog permite conseguir clientes de una manera increíble.

4. Elige bien sobre qué hablar/escribir. La periodista Susan Glasser lo resume con estas palabras: “Nuestra competencia somos nosotros mismos. Sobre todo en un mundo donde hay tantas cosas en las que fijar nuestra atención. Lo más importante es elegir muy bien qué cubrir y qué no cubrir”.

5. Otra publicidad es posible. Di adiós a los patrocinios tradicionales en los que un logo en la camiseta era suficiente. Ahora hay mil formas de ser mucho más efectivo y ayudar a las marcas a vender: Marketing de contenidos, concursos, inbound marketing, microeventos, acciones solidarias.

6. Edita en el móvil. Si lo tuyo no es sentarte delante del ordenador dale caña al móvil: Instagram, Twitter, Facebook…

7. Cuenta Historias. Solo las historias diferentes enganchan. Tienesque generar tu propio story telling y hacerlo llegar a tu audiencia. ¿Cuál es tu historia?

8. Conocer a tu audiencia: Habla con ellos escúchalos. Te serán fieles y se convertirán en embajadores de tu marca. Ahí Alma Obregón es todo un ejemplo.

Espero haber despertado en ti la curiosidad como deportistas profesional, aficionado, entrenado o como marca. No he pretendido ofenderte solo poner las cartas sobre la mesa. Ahora decides tú si aprendes a jugar o directamente sigues perdiendo manos. En www.gorkacabanas.com puedes encontrar contenidos de marketing para deportistas que espero te ayuden con tus objetivos.