Javier Gómez Noya: Análisis de su imagen de marca deportiva

Estreno sección y no hay nada que más me pueda motivar que hacerlo con uno de mis deportistas predilectos, Javier Gómez Noya.  Cada mes analizaremos la imagen de marca deportiva de un personaje. El objetivo es conocer aquellas estrategias que te van a hacer mejorar tu propia imagen aprendiendo de las cosas que están haciendo bien y de las que no están tan bien.

Javier Gómez Noya no necesita presentación. No solo ha conseguido impulsar la imagen del triatlón en España y con ello dar a conocer un deporte que está de moda, sino que ha logrado trabajar su imagen de marca para hacerse uno de los deportistas insignia de la marca España practicando un deporte minoritario.

¿Por qué lo ha logrado?¿Cómo es posible que deportistas de igual o mejor curriculum no consigan la misma repercusión?…

    1. Imagen de fragilidad vs Ganador nato

Javier Gómez Noya tiene cara de niño. Lo sé, estás pensando que tú con esas canas poco puedes hacer ante eso, pero uno de los mejores consejos que he aprendido en mis años trabajando en departamentos de marketing es que cada uno debe saber explotar aquellas virtudes que ha heredado y esconder o minimizar sus defectos ante la opinión pública.

En el caso de Noya su apariencia frágil contrasta con su lado más salvaje cuando sale a competir. En sus apariciones públicas, entrevistas, sesiones de fotografía sabe explotar ese lado que le hace parecer un chico bueno, que logra sus éxitos por ser disciplinado en todos los ámbitos de su vida.

Recuerda

Recuerda: Antes de empezar a trabajar tu imagen de marca busca aquellas virtudes que te hacen ser diferente y explótalas. Puede ser tu imagen de inocencia o tu facilidad para escribir, o lo bien que se te dan las relaciones sociales. Siempre hay algo, concéntrate en encontrarlo y maximizarlo públicamente. Ya sea en los entrenamientos, en las competiciones, en las redes siciales y en tu web.

    2. Blog personal

Javier Gómez Noya lo tiene, y éste es sin embargo uno de sus puntos débiles. Vamos a verlo.

Por un lado el dominio de su web es su nombre: http://www.javiergomeznoya.com/ eso es un acierto. Si aún no tienes blog lo primero que debes hacer es registrar un dominio con tu nombre y apellido o apellidos. ¿Aún te preguntas por qué debes tener un blog?… Te lo voy a explicar de otra forma. Si buscas trabajo no te plantearías no tener un curriculum o un perfil en linkedin ¿no? Pues si buscas patrocinadores o dar a conocer tu historia o labrarte na imagen de marca necesitas un blog.

La web de Noya tiene un bonito diseño, basado en fotos atractivas, cuenta su historial, sus victorias, sus patrocinadores… Pero no transmite nada más. No cuenta una historia porque en realidad no tiene un blog. Bueno sí lo tiene pero no lo actualiza.

Uno de los grandes errores de los deportistas o entrenadores que buscan conseguir patrocinadores, clientes, seguidores es que creen que una web personal es solo una fachada. Están totalmente equivocados. Una web, un blog es la mejor herramienta que tiene un deportista, equipo, entrenador para conseguir una parte muy importante de sus objetivos. Muchas veces tan importantes como los objetivos deportivos. Puede ser dinero para financiar tus viajes, patrocinadores para tu material deportivo o simplemente reconocimiento para seguir motivado.

¿Por qué Gómez Noya no cuida su web?

No lo sé, pero seguramente se deba a un mal endémico de los deportistas profesionales, y es entender que el marketing de  imagen de marca personal está en un segundo plano. Un error.

¿Os imagináis que Gómez Noya tuviera un foro de seguidores donde compartiera de vez en cuando opiniones? Donde ayudar a deportistas contando sus experiencias. Donde poder ofrecer encuentros personales con aquellos seguidores que están o acuden a las ciudades donde compiten… ¿Os imagináis la lista de correo que podría tener la web de Gomez Noya si pidiera el email? … Ahora traducid eso en los impactos y el valor que tiene una lista así para las marcas. O para él en un futuro cuando se retire.

   3.  Presencia en Redes Sociales

  • El perfil de Twitter de Gómez Noya cuenta a día de hoy (enero 2016) con 117.000 seguidores.
  • Su perfil en Facebook unos 128.000 “me gusta”.
  • 73.000 seguidores en Instagram.

¿Os parecen buenos datos? NO LO SON

¿Cómo se explica que por ejemplo Josef Ajram tenga en doble de seguidores en Twitter o en Facebook y Valentí Sanjuán los mismos?

En primer lugar no hay conversación. Un profesional como en el caso del deportista que en gran parte debe su éxito a su público tiene que entender que en las redes sociales hoy en día no vale solo con estar. Los perfiles profesionales no deben ser solo unidireccionales. No se trata únicamente de contar lo que haces. Se trata de conversar, de compartir, de contestar.

Además es necesario entender que Facebook, Twitter o Instagram permiten en realidad tener a públicos diferentes y por lo tanto lanzar mensajes diferentes. EN el caso de Noya lanza los mismos mensajes, las mismas fotografías en las 3 redes sociales.

Tampoco cuenta con un perfil en Linkedin, probablemente porque considere que no le hace falta. Ahora no, pero ¿más adelante cuando la etapa de deportista profesional termine?. Es muy conveniente entablar relaciones profesionales y Linkedin es la red ideal para ello.

   4.  Promoción de sus marcas y patrocinadores

Este sí que es uno de los puntos fuertes de Javi Noya. Está claro que gusta a la marcas. Y obviamente tiene una ventaja, es el mejor en su deporte (Triatlón olímpico) y si una cosa debemos tener claro es que lo mejores siempre (o casi siempre) van a contar con patrocinadores e imagen de marca (como mínimo en tu deporte o sector). Pero una vez asumido eso ¿Por qué hay deportistas que consiguen más patrocinadores que otros?. Seguramente hayáis oído hablar de engagenment. Lo podemos traducir como la capacidad de conectar con la gente o en este caso con las marcas. Hay deportistas que por su carisma, su actitud o su personalidad caen bien. El arte de caer bien, se puede nacer con ello o se puede aprender. En el caso de Noya creo que ha nacido con ello. Es solo una intuición porque no le conozco personalmente pero transmite buenas vibraciones. Es un personaje público al que le coges aprecio aunque no practiques su deporte y no conectes con él en ese sentido.

popular-Gómez-NoyaLas marcas han sabido ver esa virtud y como comentaba anteriormente marcas tan reconocidas como el Banco Popular tiene entre sus deportistas patrocinados nada menos que a Pau Gasol y a Javi  Gómez Noya… Y en este sentido el deportista galleg está captando importantes marcas que se quieren identificar con él y con su carisma de ganador y de “buena gente”. ¿No es eso también lo que buscamos en una marca?

Si eres de los que no crees en este arte de caer bien piensa un poco en lo siguiente:

Seguro que tienes gente a tu alrededor con la que no tienes nunca reparo en tomar un café. Incluso en ocasiones en las que te apetece estar solo o tranquilo, por ejemplo en el asiento del tren en tu viaje al trabajo, si te encuentras con esta persona no te importa. Estás a gusto,  te transmite serenidad. Yo las llamo personas de pensamiento ágil. Las denomino así porque la conversación con ellos fluye con rapidez, a tu cerebro no le haces trabajar en busca de conversaciones, temáticas o gestos forzados para crear espacios de tiempo fluido. Te sientes cómodo.

Ahora piensa en la situación contraria. Esas personas o empresas que de partida no te gustaría encontrarte en tu asiento de al lado. Es muy común que esto te ocurra con tu jefe, con la policía, o incluso entre tu círculo más cercano, un amigo o un familiar. Son razones que hasta hoy no conoces. Y lo mismo sucede con los negocios. ¿Por qué hay empresas que caen mejor que otras? ¿Por que pagamos por  un café de Startbucks más del doble de lo que lo pagaríamos en cualquier otra cafetería de nuestra ciudad? ¿Por qué nos encanta comprar en Amazon? ¿No te ha pasado que acudes a un restaurante que pese a ser algo más caro no te importa pagar esa diferencia por el trato o la serenidad que te genera ? ¿Por qué te cae bien Rafa Nadal o Javier Gómez Noya?

Conclusiones

Javier Gómez Noya tiene una imagen de marca consolidada. La realidad es que la tiene en gran medida porque es el mejor en su deporte y si lo piensas los mejores siempre tienen su cuota de público. Noya pese a no contar con una web/blog a la altura de su marca, sí que consigue conectar con las personas y con sus patrocinadores gracias su capacidad de engagenment.

Puntos de mejora:

  1. Dar valor a su web personal. Acercarla a sus seguidores. Que sea un punto de referencia para sus fans. Aportar valor hablando de sus vivencias, de sus entrenamientos, de lo que come, de sus viajes. ¿Por qué no un canal en Youtube?
  2. RRSS: Generar conversación con sus seguidores. No se trata de un canal unidireccional.

Fortalezas:

  1. Conexión con las marcas y los aficionados al deporte. Gracias a su carisma y su engagenment