Gorka Cabañas, pasión por el marketing para deportistas

El Marketing deportivo no está solo en manos de los club o deportistas profesionales. No es un nicho que acaparan únicamente las grandes marcas deportivas. Internet nos ha abierto los ojos y ha igualzado las fuerzas. Ahora tú también puedes aprender los secretos del marketing para deportistas

¿Qué vas a encontrar en este BLOG?

Es mi marca. Mi imagen y por lo tanto tengo que dar lo mejor de mi.

gorka-cabanas

Soy Gorka Cabañas Licenciado en ciencias de la Información y miembro de la prestigiosa  Sport Marketing Association americana. Quiero pasar de hablar de marketing deportivo a MARKETING PARA DEPORTISTAS. Ayudarte a  generar ingresos, a dar a conocer tu reto o tu marca deportiva, a que aprendas a potenciar tu imagen sin necesidad de presupuestos millonarios como las grandes marcas deportivas o los deportistas profesionales

Y estoy pensando en ti que te apasiona el deporte.

  • Que eres deportista amateur pero que vives el deporte como la mayor de tus pasiones y quieres dar a conocer tus retos o buscar patrocinadores.
  • O tú, que acabas de lanzar una marca vinculada al deporte y no puedes destinar grandes presupuestos a promoción
  • A ti entrenador personal que quieres conocer los secretos para crear un negocio digital vinculado a tu pasión, el deporte y atraer clientes.
  • O tal vez tú , que eres deportista profesional pero que aspira a generarse una imagan de marca que le ayude a atraer a patrocinadores y nuevos ingresos.

    Miembro: SMA

colaboraciones

Tienes la mejor herramienta que conozco para conseguirlo: Tu pasión por el deporte e Internet. Ya tienes más de lo que te imaginas

¿qué vamos a aprender juntos?

  • Cómo crear estrategias de marketing online para deportistas o vinculadas a tu actividad deportiva (marca deportiva, club deportivo, reto deportivo)
  • Desarrollar estrategias de social media efectivas para atraer patrocinadores, aficionados o ventas
  • Cómo aprovechar el email marketing para captar potenciales clientes y vender más
  • Estrategias de marketing de contenidos
  • Cómo hacer uso del blog como lo hacen las marcas o deportistas profesionales
  • Cómo desarrollar una marca personal deportiva reconocida
  • Estrategias para incrementar el tráfico web y llegar más público/clientes

¿Quieres aprovechar y construir una plataforma con la que atraer patrocinadores, acercarte a tus seguidores, dar a conocer tus metas?

¿Eres consciente que solo depende de que aprendas las reglas que te van a permitir atraer patrocinadores o visibilidad con aquello que más te gusta y mejor sabes hacer?

Aquí van a encontrar a un aliado. Quiero ayudarte a que a partir de ahora no dependas de nadie. Tú vas a ser tu propio director de marketing y vas a promocionar tus retos; ya sea para llegar a posibles patrocinadores, clientes o seguidores.

Vas a encontrar artículos, podcast, vídeos, ebooks, infoproductos que te van a guiar a pasar al siguiente nivel y explotar tus para vender tu imagen, la de tu equipo o la de tu marca.

No es fácil, nadie dijo que lo fuera, pero recuerda PARTES CON VENTAJA, TU PASIÓN Y MI AYUDA

¿Y quién es Gorka Cabañas?

Me presento: soy Gorka, vivo en Muskiz, un pequeño pueblo de Bizkaia. Soy licenciado en ciencias de la información o como se le ha llamado toda la vida, periodismo. Soy padre y tengo 2 hijos.

Mi pasión: El Deporte

Si el periodismo y más tarde el marketing conformaron un binomio inseparable y vocacional, el deporte fue desde muy pequeñito mi otra gran pasión. Desde los 6 años empece a practicar balonmano.

Pesé a no tener un físico ni mucho menos destacable llegué a formar parte de las selecciones inferiores de la selección de Euskadi y jugué durante 8 años en 1ª División Nacional.

A los 30 años dejé un deporte que me lo ha dado casi todo como persona. Después y como hacemos la mayor parte de los deportistas que abandonamos la competición, comencé con el running y el cicloturismo para ya a los 32 años empezar con el triatlón.

 

Mi trabajo: Marketing de contenidos

Trabajo generando ideas para proyectos desde 2001. Siempre vinculado de una manera u otra al deporte y siempre  buscando ingresos o repercusión a través de ideas y proyectos web.

La diferencia con mis compañeros de facultad allá por el año 1998 cuando empecé, es que yo tenía claro que no quería trabajar en una televisión, en un periódico o en la radio. Quería ejercer mi profesión en un nuevo soporte, Internet. Y no porque yo fuera un visionario, ni muchísimo menos, de hecho mis notas en la facultad fueron muy “normalitas”. Buscaba aprobar. Más por lo que me dijeran en casa que por otro cosa.

Lo que te hace diferente es pensar diferente.

Y por aquellos años me llamó la atención una frase que nos dijo una profesora de la asignatura “Géneros periodísticos”:

Aquellos periodistas que  empiecen a formarse desde hoy en el medio digital serán dentro de 20 años los Joaquín Prat de la televisión.

Para los que seáis muy jóvenes, Joaquín Prat fue una leyenda de la televisión en España. Y no solo porque fuera bueno en lo suyo, sino porque empezó con la televisión en este país. Es decir, empezó con el medio y creció con él. Cuando falleció lo hizo como una leyenda televisiva . Lo fue todo y lo sabía todo porque creció profesionalmente a la vez que el medio.

Ahí comenzó todo…

Y ahí se me encendió una luz que me hizo pensar que el camino más fácil para labrarme un futuro en el mundo del periodismo vendría de la mano de Internet. Un soporte que empezaba a crecer a la vez que yo estudiaba la carrera. Y por otro lado tenía claro que para llenarme profesionalmete me faltaba vincular mi trabajo a mi pasión, el deporte.

Durante la carrera trabajé durante 2 años en el diario El Mundo Deportivo como redactor primero multideporte y después siguiendo los entrenamientos del Athletic Club de Bilbao.

Nada más acabar la carrera teníamos la posibilidad de hacer las prácticas en una serie de medios asociados a mi Universidad. Las plazas para televisión, periódicos y radios se agotaron. Yo escogí una de las pocas plazas que se ofertaban para hacerlas en Internet. Y allí comenzó todo. EN una agencia de marketing y contenidos digitales.

Tras los 3 meses de prácticas me contrataron. Durante 6 años trabajé en esa agencia de comunicación y marketing de un gran grupo editorial creando proyectos web deportivos. Fue la mejor escuela. Trabajé en proyectos millonarios, desarrollando gestores de contenidos, cubriendo online Olimpiadas como las de Sidney  para  las webs de cadenas de televisión o para empresas como Orbea, BH, el club Baloncesto Baskonia de la ACB, la Real Sociedad de San Sebastián o el Gipuzkoa Basket entre otros.

En 2006 decido dar un cambio y aterrizo en Madrid. En el grupo Vocento donde me toca poner en marcha y dirigir uno de los proyectos web donde más me he divertido. Hoysport.com, el portal de deportes de las cabeceras del grupo editorial que se lanzó junto a la cadena Eurosport.  De nuevo a aprender, gestión de datos, gestión de equipos y de colaboradores, se empieza a hablar  de SEO, comunidades y redes sociales deportivas…

En 2008 vuelvo a casa. Al diario más importante por historia y por lectores del Pais Vasco, El Correo, como responsable de proyectos web. En busca de nuevos lectores, nuevos negocios digitales, nuevas fuentes de ingresos. 3 años apasionantes en los que desarrollamos desde una de las primeras redes sociales de running VAMOSACORRER.COM, a concursos para bloggers, eventos para bloggers, proyectos web para fomentar la participación de los usuarios, portales temáticos de videojuegos …

En 2011 empiezo a trabajar en el departamento de marketing del periódico donde hemos puesto en marcha eventos deportivos y trabajado con marcas como Asics, Adidas, Skechers, Decathlon o Forum Sport entre otras muchas vinculadas al deporte.

Entre tanto y como soy un culo inquieto de internet…

Lancé mi blog personal en 2007: Menecesitas.com , un espacio en el que escribía de mis grandes pasiones  el deporte, el entrenamiento y las marcas deportivas. Ahora es un portal dirigido a  mujeres deportistas  con más de 120.000 usuarias únicas al mes y con colaboraciones con marcas tan destacadas como Nike o Reebok.

Empece a dar clases en el Máster de Periodismo de la UPV-El Correo. Mi asignatura: “Nuevas salidas profesionales para periodistas”

Puse en marcha con 2 amigos el primer comparador de zapatillas de Running en España: Runnea.com  con más de 250.000 usuarios únicos mensuales y más un millón de páginas vistas al mes.  El portal se ha consolidado como un referente en el sector del runnig en España y ahora como plataforma de e-learning para deportistas.

Escribí 2 ebooks de ficción: www.laligadelosclanes.com  junto con el escritor y amigo Alfonso Gómez . Un proyecto que ha conseguido ser BEST SELLER de Amazon con más de 7.000 ventas. Este proyecto me ha supuesto todo un máster en autopublicación.

El proyecto de la Liga de los Clanes ha evolucionado. Ahora un espacio de promoción de escritores independientes en el que ayudamos a dar visibilidad a ebooks y enseñamos técnicas de marketing online y consejos para que tu libro se lea, que es el verdadero objetivo de los escritores. En definitiva una comunidad para escritores nóveles o futuros escritores.

Y mi último proyecto personal es este: www.gorkacabanas.com