5 Estrategias para crecer en Twitter que te benefician como deportista

Si has llegado hasta aquí está claro que quieres posicionarte en Internet con una imagen de marca que te ayude con tus objetivos. Tal vez tu sueño es preparar un reto personal, o montar tu negocio digital como entrenador deportivo o simplemente conseguir el reconocimiento de una comunidad que te ayude a atraer patrocinadores o a mantener los que ya tienes.

Si es así quiero ayudarte a dar los primeros pasos en la construcción de tu marca personal. Debes saber que hay una serie de estrategias que tendrás que poner en marcha además de hacer crecer tu perfil en Twitter, pero por mi experiencia te diré un secreto que he podido validar a lo largo de muchos años gestionando campañas de publicidad en webs relacionadas con el deporte:

Los anunciantes o patrocinadores se fían más de las métricas que entienden y ven que de las que le cuentan

¿Qué te quiero decir con esto?

En primer lugar que ya ves que antes de aconsejarte crear un blog personal bajo tu marca quiero que te crees un perfil en twitter para atraer a seguidores. La razón es sencilla, en el negocio de la publicidad online o del patrocinio hay un componente intangible que va más allá de las visitas que te dicen que tiene una web o del número de clicks que puedes asegurar a un anunciante si pone su publicidad en tu web. Se trata de ver con tus propios ojos los números y el movimiento que arrastra un deportista o una marca.

Y Twitter (también facebook aunque te recomiendo en este caso la red del pájaro) es capaz de ofrecer a tus posibles patrocinadores las 2 cosas:

  • El número de seguidores que tienes (y que ellos lo vean)
  • Cómo interactúas con ellos y de qué manera tus seguidores interactúan con el contenido que tu generas

Y debes aprovecharte de este hecho hasta el día que las marcas se den cuenta de que pueden medir los resultados que un patrocinio puede tener en una página web, en un perfil de twitter, o cualquier otra red social. Mientras sigan apostando por fiarse de los números de Twitter, aprovéchalo tú también y ofréceles lo que buscan.

Eso sí, como quiero que hagamos las cosas bien, en realidad lo que vamos a hacer juntos es crear a tu alrededor una comunidad de seguidores o followers que de verdad aporten un valor añadido a tus posibles patrocinadores. O en el caso de que busques clientes (por ejemplo si eres un entrenador online, un fisioterapeuta o un profesor de pilates) vamos a atraer a potenciales compradores.

¿Empezamos?

En primer lugar que ya ves que antes de aconsejarte crear un blog personal bajo tu marca quiero que te crees un perfil en twitter para atraer a seguidores. La razón es sencilla, en el negocio de la publicidad online o del patrocinio hay un componente intangible que va más allá de las visitas que te dicen que tiene una web o del número de clicks que puedes asegurar a un anunciante si pone su publicidad en tu web. Se trata de ver con tus propios ojos los números y el movimiento que arrastra un deportista o una marca.

Te voy a presentar una serie de estrategias para crecer en Twitter y que debes tener en cuenta para dar el pistoletazo de salida a tu plan de crear una imagen de marca personal. En esta ocasión, las variables expuestas van encaminadas a que tu ‘yo digital’ deslumbre y sea más efectivo en la red social de los 140 caracteres. Así conseguirás antes tus objetivos.

DEFINE TU IDENTIDAD

Captura de pantalla 2015-12-29 a las 23.20.37En Twitter, tu perfil va a decir mucho sobre ti, por lo que tienes la necesidad de que tu identidad sea un fiel reflejo de tu propia persona.
Lo primero es rellenar tu biografía descriptiva que resumirá quién eres y qué haces. Elige una buena foto, en la que se te pueda reconocer, y, por supuesto, que desprenda una actitud positiva. Incluso dale importancia al diseño. Y sí, te hablo de colores y lemas a insertar. El objetivo que debes buscar es dejar huella, y que ésta sea lo más duradera posible. Sé original, sé diferente.

Elige una buena foto, en la que se te pueda reconocer, y, por supuesto, que desprenda una actitud… Clic para tuitearCONTENIDOS BAJO CONTROL

NO SIGAS ESTRATEGIAS MARCADAS

Captura de pantalla 2015-12-29 a las 23.20.46Habrás leído mil y una veces que la mejor fórmula es tener una estrategia. Sin embargo, te propongo justamente lo contrario. La opción recomendada pasa porque seas natural, y seas tú mismo. Sí, suena a ‘topicazo’ total, pero la mejor perspectiva para proyectar tu imagen de marca a través de Twitter es que lo consideres un canal de conversación. Al fin y al cabo es lo que es. Establece contactos e interactúa.

ACOTAR ESPACIOS

Tu campo de acción debe ceñirse a una comunidad específica. Céntrate en compartir lo que sabes hacer, y en la disciplina deportiva en la que eres un consumado deportista. Elige una temática concreta.

Por ejemplo, si eres un triatleta enfoca tus contenidos a mostrar tus experiencias en triatlón. No intentes abarcar otras disciplinas.
Te equivocas si buscas el tuit perfecto con el que ‘seducir’ a miles de seguidores. Mejor será que tu ‘impacto’ sea sobre un grupo reducido, pero en mayor número de ocasiones. Tus mensajes no sólo serán virales, sino que conseguirá inspirar a tus fieles seguidores.

CONTENIDOS BAJO CONTROL

crecer en twitter

La presencia online es vital, pero ello no significa que tengas que publicar contenidos a todas horas. Todo con moderación y sentido común. Resulta necesario elegir bien tus contenidos a compartir, y que dichos contenidos sean coherentes con el mensajes que quieres proyectar. Responde a consultas, resuelve dudas de otros usuarios, y si tienes que algo que aportar en los diferentes hilos de conversación, no dudes en hacerlo. Eso sí sin caer en la pesadez, ni en la charlatanería. Tu hoja de ruta a seguir no es otra que la de generar empatía con lo que compartes

PROHIBIDO SEGUIR POR SEGUIR

Captura de pantalla 2015-12-29 a las 23.20.51Hace algún tiempo se puso de moda el comenzar a seguir indiscriminadamente a perfiles de twitter con el objetivo de conseguir un follow de vuelta. Incluso puedes comprar seguidores si te lo propones por apenas 5 euros en Fiver. Pero no es el objetivo.

Estamos hablando de que queremos empatizar con nuestra comunidad para demostrar a nuestros patrocinadores que contamos con clientes potenciales de sus productos. O en el caso de que tu objetivo sea buscar clientes, entonces con más razón aún. Busca perfiles interesantes por lo que dicen. Empieza por seguir a algunos tops en tu materia que definirán aquella área deportiva en la que te mueves, pero pasa enseguida a usuarios de nivel medio. “Twiteros” con entre 300 y 1500 seguidores de tu segmento y que sean activos. Son por estadísticas los que más posibilidades tienes de que te sigan.

Ordenar tu audiencia con listas. Son realmente útiles porque te permite una segmentación que resulta clave para seguir todas las conversaciones de actualidad. Monitorizarás más rápido, de forma más sencilla, y nada se quedará en el tintero. Incluso tu interacción con tus seguidores será más efectiva.

Seguir a perfiles de twitter de forma indiscriminada no mola nada Clic para tuitear

PACIENCIA Y BUENA LETRA

No quieras correr antes de calzarte las zapatillas y atarte los cordones.  Las prisas nunca son buenas, y debes tener claro que tu imagen personal en Twitter -o entre otras redes socialesno se va a construir de un día para otro. Debes trabajarla, generando contenidos de interés y aportando valor. Cocinarla a fuego lento para generar credibilidad y confianza en la legión de followers que están esperando conocer tu historia, y que compartas tus experiencias y retos deportivos. Esto te lo tienes que tomar como una carrera de fondo.