Crear un podcast: No vas a ganar dinero pero vas a conseguir algo más importante

Sabes que escribo para ayudarte a ganar dinero, entonces te estarás preguntando porqué te  hablo de crear un podcast si  no te va a reportar ingresos. La realidad, y no quiero engañarte, es que un podcast hoy en día (2015) no te va a reportar ingresos directamente (pero te recomiendo que leas el artículo hasta el final).

Te voy a dar 4 razones por las que no vas a encontrar patrocinadores para tu podcast:

  1. En habla hispana y en España principalmente los podcast siguen siendo un espacio acotado a unos pocos y las marcas comerciales no lo conciben aún como un espacio publicitario interesante. Para tu desgracia las agencias y las centrales de compra  de momento dominan y mueven el mercado publicitario de las grandes marcas. Es decir que si están pensando en que BBVA se anuncie en tu podcast de fútbol creo que va a ser complicado.
  2. El mercado no está maduro. Aunque los smartphones ya cohabitan con nosotros de forma masiva, los planes de datos y de internet siguen siendo ridículos en España y Latinoamérica si lo comparamos con mercados anglosajones. Además y no nos engañemos tan importante es tener un smartphone como saber utilizarlo y sacarle partido y eso es labor también de todos los que nos dedicamos a producir contenidos en internet.
  3. Usabilidad. No es sencillo para el gran público acceder a podcasts. Tal vez tú si eres usuario de iPhone lo veas fácil pero te reto a que si eres usuario de android o windows preguntes a gente de tu alrededor si sabe lo que es un podcast. Y luego pregúntale si sabe lo que es una TV, un periódico o Internet. Perdona por esta última frase, no pretendo vacilarte, solo quiero que te pongas en el lado de la agencia que tiene que planificar una campaña de publicidad de una marca que quiere llegar a un público amplio.
  4. La calidad  de los podcast en español están en términos generales muy lejos de los de lengua inglesa . Pos queda mucho por aprender y además superar las barreras que suponen superar todos esos soportes como Radio, Youtube, Internet con los que compites para que una marca consiga enamorarse de tu podcast.

Hasta aquí todo lo malo… Ahora voy a motivarte un poco. Ya vale de mal rollo:

CRÉATE UN PODCAST SI QUIERES GANAR DINERO VIVIENDO DE TUS CONTENIDOS

Te voy a dar 5 razones por los que los podcast tienen un potencial increíble a la hora de convertirse en una excelente herramienta para hacerte ganar dinero:

1. Generan autoridad. Para empezar en un podcas TÚ cobras protagonismo. Te haces experto. El oyente de podcast tengas 1 o 1000 tiende a interiorizar que quien le habla aporta valor. Pero recuerda la primera premisa, tus contenidos siempre tienes que aportar valor. Si no generas calidad no recibirás recompensa.  Por lo tanto si un podcast te genera autoridad te posiciona como una persona que gana crédito ante su oyente. Genera confianza, respeto y crea vínculos de unión aunque sea un canal unidireccional. te voy a poner un ejemplo, si sueles escuchar radio al oor a tus locutores favoritos tiendes a imaginarte sus caras cuando no los conoces y sin embargo pese a no haberlos conocidos sientes que de alguna forma tienes una relación con ellos.

2. Los podcast son un excelente altavoz publicitario. Pero no para que tus anunciantes tengánahí su cuña publicitaria, sino para que promociones tus promios porductos que vas a vender a tu audiencia. Si te he dicho que el podcast te genera autoridad y te acerca a tu usuario, ese es un gran momento pra presentarle tus productos o servicios. Por ejemplo si tienes un podcast sobre el mundo del running en el que hablas de las próximas carreras en tu ciudad, y por otro lado ofreces servicios de entrenamiento online  a lus usarios del blog ahí tienes una ventana para promocionar tus servicios. Tienes a una audiencia que solo te escucha a ti, ue probablemente tenga los auriculares conectados… Nunca habías estado tan dentro de alguien que además te escucha porque le interesa tu temática para poder venderle tus servicios.

3. Los podcast son el futuro.  Los podcast son el Youtube que hará sombra a la radio. Porqué escuchar en el coche lo que la emisora de radio tenga programado en ese momento cuando vas a poder ir escuchando un podcast de la temática que te interese. ¿Por que la edad media de las televisiones y radios crece a una velocidad supersónica mientras que la de Youtube o Podcast sigue bajando? Así como no imagino una TV a la carta en la que yo escoja lo qu quiero ver cuando lo quiero ver, no imagino un aparato de redio en el coche o un móvil en el que yo escoja lo que quiero escuchar en el momento que yo quiera.

4. No tienes competencia. Tal y como lo lees. Compites con podcast que puedes contar con los dedos de las manos.  Esto no durará eternamente. los podcast van a explotar y entonces igual es tarde. Conviértete en el Joaquín Prat de los podcast y hazte un líder de opinión en tu nicho. Vas a empezar la carrera ante tu competencia con un motor mucho más fiable que el de tus contrincantes, estarás poniendo tierra de por medio antes de que reaccionen y decidan copiarte.

Estoy preparando el podcast FABRICANDO UN SUELDO y ya he lanzado el primer capítulo que puedes escuchar  a continuación. Una entrevista a Carolina Denia youtuber de tecnología que ha hecho de este canal de vídeo su modo de vida.

ESCUCHAR ENTREVISTA CON LA YOUTUBER CAROLINA DENIA

Cómo ganar dinero en Youtube hablando de tecnología

[wpsharely][/wpsharely]

Pero además he tenido el placer de entrevistar a uno de los podcasters en lengua hispaaa más importantes del momento. Su nombre es Emilio Rodriguez y su web www.emprendedoruniversal.com. Si aún no lo has hecho suscríbete aquí abajo y te envío cada semana un boletín con los casos de éxito que te pueden inspirar en la creación de tu negocio digital. Además de cursos, podcast o mis ebooks en unas condiciones especiales por ser suscriptor.