Cómo escoger la temática de tu blog para ganar dinero y sin caer en los tópicos pasionales

Ya has tomado la decisión. Vas a crear un blog para ganar dinero. Como periodista en la Facultad te habrán enseñado la necesidad de tener que cultivar todos los géneros periodísticos. También te han convencido de que tienes que ser un todoterreno capaz de poder adaptarte a las necesidades de las redacciones de los medios: Ser un auténtico multitask, es decir multitarea. Voy a tratar de explicarte porque lo más importante cuando te decidas a dar el paso de crear tu blog es la imagen que quieras transmitir y el modelo de negocio en el que la proyectes.

Las 2 claves más importantes que debes tener en cuenta a la hora de montar un #blog para ganar… Clic para tuitear

Aquellos que promueven un estilo de vida (lifestyle) a través de los ingresos que les reporta su blog suelen recomendar que te guíes por la pasión a la hora de definir la temática o el sector en el que te vas a inmiscuir. Una persona apasionada será seguramente un perfil que desarrolle su trabajo con mayor motivación , intensidad y energía. Sin duda esta cualidad del periodista es muy importante en la decisión que debes tomar pero no quiero engañarte, no es la única y sobre todo no es la más importante.

Analiza el mercado y sé realista

Vamos a diferenciar entre poner en marcha un blog para dar rienda suelta a tu pasión o generar un blog para fabricarte un sueldo o generar ingresos complementarios.

MODELO 1: Tu pasión coincide con un modelo monetizable

Siguiendo los instintos de mi pasión, en  2006 cree un blog: www.menecesitas.com. En aquella época mi objetivo era no perder la costumbre de escribir. Hacía ya unos años que había acabado la Universidad y estaba trabajando en departamentos de marketing digital y proyectos web. Me dedicaba a escribir sobre mi preparación física para los retos deportivos que me iba planteando. Aquella era mi pasión, preparar una carrera cicloturista, un triatlón e ir contando mis experiencias. Aquel proyecto cubría una necesidad que yo tenía; hablar de lo que me apasionaba. Pero no tenía una orientación al  negocio. ¿Lo podría haber tenido? SI. Tal vez podría haberme posicionado como un experto en entrenamiento deportivo para cicloturistas o triatletas apoyándome en uno de mis amigos que por aquel entonces había finalizado sus estudios de Educación Física (INEF). Podría haber empezado a captar emails ofreciendo  un PDF con las 10 pautas de entrenamiento que todo deportista debe tener en cuenta antes de empezar un reto. Y haber terminado vendiendo a mi lista de suscriptores y a mis usuarios entrenamientos on line por ejemplo.

También podría haber generado un podcast en el que habláramos de nutrición deportiva para deportistas que buscan cumplir un reto habiendo entrevistado a empresas que venden productos de suplementación,  nutricionistas y deportistas anónimos que nos contaran su experiencia. Habría intentado patrocinar el podcast y convertirme en una referencia en mi sector.

Habría escrito ebooks contando mis métodos de entrenamiento online.

Incluso podría haber conseguido patrocinar secciones del blog ya que hay marcas especializadas en triatlón y ciclismo que por aquella época no tenían demasiadas opciones de patrocinio.

La realidad de menecsitas.com fue que se mantuvo desde el segundo año de vida en torno a los 100.000 usuarios únicos. No tenía modelo de negocio únicamente google adsense con los que generaba entre 60 y 100€ mensuales.  En 2014 un nuevo cambio de algoritmo de  Google y un mal rediseño tumbaron las visitas del blog. En 2015 se recuperan y vuelven a alcanzar lasl 100.000€. Voy a intentar monetizar el blog para demostrarte si soy capaz de convertir todo esto que te he contado en un a realidad.

MODELO 2: Tu pasión no tiene un modelo monetizable

Me encuentro cada año cuando doy charlas a periodistas en el Máster de Comunicación Digital de la UPV-EL Correo con  alumnos que quieren posicionarse  (y son palabras textuales de algunos de ellos) como presentadores de informativos, reporteros de guerra, periodistas deportivos (fútbol principalmente), o reporteras de TV en plan Salvados a lo Jordi Evole dando caña a los poderes gobernantes. Y yo les digo. Estáis hablando de sueños, no estáis siendo realistas. Para empezar las redacciones de los medios tradicionales NO BUSCAN PERIODISTAS, COMO MUCHO PUEDES INTENTAR GENERARLES UNA NECESIDAD. ¿Qué quiero decir? . Tus posibilidades de posicionarte y tener éxito con un blog de fútbol sobre tu equipo favorito atiende a una pasión, pero las posibilidades de monetizar ese proyecto o que proyecte una imagen de ti como perfil interesante para un medio de comunicación tiene tantas posibilidades de éxito como de que te toque el gordo de la lotería. Alguna opción hay pero te puedes pasar toda tu vida esperando sin ninguna garantía de valor.

Presentarte en redacciones de TV con cientos de vídeos grabados o incluso tu propio canal de Youtube narrando las noticias locales de tu ciudad puede resultar incluso innovador para una medio de los llamados tradicionales pero siguen sin aportar valor.

Los medios tradicionales No BUSCAN #PERIODISTAS, como mucho puedes intentar generarles una… Clic para tuitear

Ejemplo práctico:

Imaginaros que eres director de RRHH de un periódico con su correspondiente medio digital. Imagina que recibes un email de un periodista que te presenta las cifras de negocio de los 5 primeros portales de videojuegos de tu país. Y que te encuentras cifras que seis ceros. Sigue imaginando que ese email llega con un enlace a un blog sobre videojuegos y un PDF de Google Analytics con los datos de un mes auditado y con cifras nada desdeñables. Sigue imaginando, tienes otro enlace a un canal de Youtube en el que el periodista analiza videojuegos y realiza gameplays de juegos de PC o consola y que cuenta con 5.000 suscriptores (tal vez no te parezcan muchos pero te reto a que lo intentes). Y por último otro enlace a un podcast en iTunes donde varios tertulianos de manera desenfadada hablan sobre los últimos lanzamientos del sector.

Y ahora compárame ese email con un currículo enviado a ese mismo director en los que se presenta una estupenda ristra de estudios, masters, cursos, prácticas en otros medios algunos incluso de la competencia, tocando diferentes palos: TV, papel, radio…

Partiendo de la situación real de la prensa (probablemente no llamaría a ninguno de los 2) , te pido que imagines que tú eres el dueño del medio de comunicación ¿Aquién de los 2 darías una oportunidad? Al que te aporta el valor de descubrir un modelo de negocio y además te aporta los cimientos para poner en marcha un negocio que puede generarte no solo nuevos ingresos sino que te aporta ya una audiencia (mayor o menor pero audiencia)

Y en el peor de los casos…

Si no te quedaras con ninguno de los dos perfiles quién crees que lo tendría más sencillo para buscarse la vida en Internet e intentar generar ingresos con su blog/podcast/youtube…

¿A dónde quiero ir a parar?

La pasión es importante pero lo es más foco. Necesitas que tu pasión vaya en paralelo con un modelo de negocio que por lo menos te permita soñar con generar ingresos en los primeros 16 meses desde que lo pones en marcha. Si no te voy a ser muy sincero: OLVÍDALO. Busca un nicho que tal vez no te apasione tanto pero que sea MONETIZABLE.

Tampoco es tan complicado. Vamos a ver algunos ejemplos:

Si lo tuyo es el deporte:

El FUTBOL es muy difícil de monetizar con un blog. Inténtalo con el FITNESS: Planes para ponerse en forma, nutrición, productos de afiliación, vídeos…

Si lo tuyo es LA MODA:

Olvídate de hablar de las grandes pasarelas internacionales o de cómo visten las famosas. Inténtalo con captar tendencias entre tus tiendas favoritas, tus amigas. Monta un blog en el que entrebvistas a gente de la calle, muestras las prendas detiendas locales, propones a tus lectores tus gustos y te abres un canal en Youtube para complementar el blog y que te vean. Estarás creándote una imagen de marca y seguro que las tiendas de tu alrededor estarán encantadas de que les des un poco de publicidad gratis… Tal vez dentro de unos meses puedas vender algunos de esos productos a travñes de recomendaciones, códigos descuento, afiliación. O tengas un canal en Youtube con muchos seguidores y puedes hacer branded content (básicamente hablar de productos y que te paguen por ello).

Mi teoría del EMBUDO:

Necesitas que aquello sobre lo que escribas en tu blog además de crearte una imagen de marca que te interese pueda encaminar a tu lector a través de tu embudo de venta. Te lo voy a explicar. Escribas sobre lo que escribas si quieres ganar dinero vas a necesitar terminar vendiendo algo a tus usuarios. Puede ser un producto tuyo, un producto de terceros pero siempre vas a necesitar vender. Por eso vas a tener que tener en cuenta a la hora de escoger la temática o el nicho de tu blog lo siguiente:

  • Deberás genera muy buen contenido orientado muchas veces a la venta final. Y el resto de los contenidos deberán aportar valor al usuario. Tiene que encontrar que se lleva algo de tu blog para que te ganes su confianza y termine algún día por confiar en lo que le vas a ofrecer  a cambio de dinero.
  • Si no te importa que tu blog no tenga el plus de pasión, ahí va un consejo: Busca patrones de problemas en foros y blogs de tu competencia. Ellos te dan la pista para crear post y productos
  • No engañes a tu usuario. Es mejor que desde el principio tenga claro que en algún momento va¡s a ofrecerle productos de calidad que querras venderle. Hay que acabar con la cultura del todo GRATIS. ¿Cómo vas a pagar sino tu alquiler del piso o las vacaciones de este verano?. Recuerda que tu trabajo y tu esfuerzo valen un precio y además vas a ser honesto. No vas a venderlo barato.
  • Vende Caro . Aquello que será tu modelo de negocio debe ser un producto caro. me refiero a que tengas en cuenta que se montas un blog para hablar de zapatillas y vas al modelo de afiliación vas a necesitar un tráfico elevadísimo para que lo que te llevas por la venta de cada zapatilla te compense. Así que siempre es mejor recomendar bicicletas, esquíes, cámaras de vídeo que produstos de venta al público por debajo de 80-100€. SI por el contrario vas a vender ebooks de no ficción, cursos sobre una determinada materia o consultorías si tu precio no es barato, te estás posicionando como un creador de calidad. Estás marcando a fuego en tus lectores tu precio.  Un truco que utilizan mucho los americanos es lanza un producto muy caro para luego sacar otro algo más barato más barato.
  • Recuerda que partimos siempre de una premisa, vendas lo que vendas, recomiendes lo que recomiendes debe ser siempre de CALIDAD. Este negocio no es para ganar dinero fácil. Se puede ganar dinero pero debes de ser honesto con tus usuarios/clientes.