Cómo crear un canal en Youtube de tecnología y fabricarte un sueldo, con Carolina Denia

En este primer episodio del Podcast Fabricando un Sueldo voy a hablar con Carolina Denia de cómo crear un canal en Youtube y ganar dinero con él. Carolina Denia y Juan Castromil son dos de los mejores youtubers de tecnología en habla hispana.  Y no me refiero únicamente a lo que puedan generar con su canal, sino porque fueron pioneros en ver en Youtube una fuente de ingresos que les permitiera vivir el lifestyle que buscaban sin depender de nóminas ajenas. Carolina no está titulada en periodismo, ella es maestra pero es sin lugar a dudas una de las periodistas que mejor sabe llegar al usuario a la hora de dar a conocer y presentar productos tecnológicos. Él se encarga de las grabaciones y ella da la cara ante el público.

carolina-deniaTodo surgió de un blog, ambos decidieron apostar hace más de 7 años por crear una web donde hacer unboxing, es decir abrir y descubrir productos tecnológicos, en este caso y enseñarlos a su audiencia. Muy pronto se dieron cuenta del potencial del vídeo en su sector y abrieron su canal. Por aquella época conseguían que las marcas les enviaran los productos (que luego devolvían) y los presentaban de una manera muy comprensible y sencilla. Ahí radica su éxito. En hacerlo de forma diferente.

Poco a poco fueron generando una comunidad que es verdad creció a base de mucho esfuerzo y sobre todo de muchos vídeos ya que no tuvieron un “pelotazo” viral . Carolina nos cuenta en la entrevista que no solo vive de su canal también generan ingresos con colaboraciones en otros medios , con branded content… Pero recuerda, todo empezó en un blog.

Otros de los hitos de esta pareja es que recibieron una llamada de Youtube y fueron ellos los que les recomendaron empezar a profesionalizar sus contenidos. Esta es sin duda otra de las características que tienes que tener muy en cuenta en el lanzamiento de tu plataforma, la calidad por encima de todo. Si tus contenidos son pobres o vas en busca de tráfico fácil sin pensar en el valor que le aportas a tu usuario estás muerto.

Su equipo de trabajo

Empezaron con una cámara sencilla y grababan en su casa, pero ahora ya lo hacen con una Panasonic DMC-GH4HEG-K, una Cámara digital de 16.05 Mp con pantalla táctil de 3″, zoom óptico 10x, estabilizador.   La puedes encontrar siguiendo este enlace en AMAZON.ES (afiliado).

Su set de grabación está compuesto por “2 corchopanes” muy sencillos por lo que el éxito se basa en sus contenidos más que en sus medios. Por lo que no vas a necesitar un gran presupuesto para empezar a crear tu canal.

Otra curiosidad que descubrí en la entrevista es que no trabajan con ninguna network. Las networks son intermediarios entre Youtube y el creador del contenido y gestionan la publicidad que se muestra en tus vídeos. Carolina y Juan trabajan directamente con Youtube porque no les ha convencido ningún partner.

Escuchar entrevista a Carolina Denia

[wpsharely] [/wpsharely]

Youtube se verá en las televisiones

Para Carolina el futuro es Youtube,  “los televisores inteligentes permiten tener contenido a la carta. Youtube permite eso, generarse contenidos a la carta para ver realmente lo que te interesa”. Por eso recomienda a todos los periodistas empezar con su canal de vídeo, pero es muy importante formarse, hacerse con un equipo mínimo y algo que considera fundamenta “guionizar”, no generar contenidos sin un orden previo.

Si no guionizas tus vídeos estás perdido en Youtube Clic para tuitear

Si te interesa saber cómo me imagino Youtube dentro de 10 años, no te pierdas mi ebook La Youtuber de la Liga de los Clanes donde en una novela de ficción futurista te cuento la historia de una youtuber que vive de sus millonarios ingresos como youtuber

Otro de los consejos que te sugiere es que apuestes por el nicho que apuestes aporta algo diferente, atractivo e innovador. No pasa nada por lanzarte a un nicho muy competido. Pero hazlo diferente aporta valor.

SEO en Youtube

Lo que más me gusta de Carolina y Juan es que son auténticos. Saben que deberían poner en práctica ciertas técnicas de SEO para posicionar mejor sus canales pero tienen sus dudas sobre todo por aquellos SEOs que buscan posicionar vídeos que luego frustran a la audiencia porque no encuentran lo que esperaban.

¿Dónde puedes encontrar a Carolina?

Su Podcast Favorito: La  Cafetera (Radiocable)

Su canal Youtube favoritoElvisaYomastercard