Alberto Cebollada o cómo ganar un campeonato España de cuadriatlón a los 46 años

Conozco a Alberto desde hace más de 4 años. De él me quedo con su capacidad para transmitir pasión. Y si su pasión es el deporte, entonces estamos hablando de alguien que tiene muchas posibilidades de sacar partido a su don. Durante los últimos meses hemos estado trabajando en su nueva web www.albertocebollada.com. A través de ella podemos conocer que con 46 años se ha proclamado Campeón de España de Cuadriatlón, es uno de los analistas de material deportivo más reconocidos en España gracias a su trabajo en Runnea.com o las revista Sportlife y ofrece conferencias sobre salud y deporte que se argumentan con su formación y su experiencia.  Hemos hablado con él para conocerle mejor…



Cuéntanos quién es Alberto Cebollada y a qué te dedicas

Trabajo como docente en un ciclo de Formación Profesional de “Técnicos deportivos” en el que la especialidad son los deportes en el medio natural. Tengo el mejor trabajo que podría tener un multideportista como yo, me siento un verdadero privilegiado. Por otro lado colaboro desde hace muchos años en la Revista Sportlife y Triatlón, realizo artículos con un componente común que es la salud y la buena praxis deportiva. Oriento a los lectores sobre materiales, complementos, entrenamientos o que hacer ante determinadas molestias. Aconsejo sobre como realizar deporte de forma saludable, que trucos o estrategias se pueden utilizar para prevenir lesiones o facilitar su curación, de la importancia de una alimentación sana, variada y equilibrada, y del equilibrio psico-físico y de como aprovechar las emociones y el poder de la mente en nuestro beneficio.

El deporte es tu pasión y pese a ser un deportista popular has conseguido posicionarte como un influencer en el mundo del material deportivo. Cuéntanos tu secreto

 Soy profesor, entrenador, deportista de competición y padre, y son estos enfoques los que me permiten tener una visión diferente y crítica del fenómeno deportivo. Por otro lado me interesa mucho la ciencia, pero en especial por la evidencia científica, lo que las investigaciones con rigor y validez demuestran que tiene utilidad en la mejora del rendimiento, de las prestaciones pero en especial en la prevención de lesiones y en la ganancia de confort, ergonomía y mejora de la calidad de la ejecución deportiva.
Analizo los materiales en diferentes situaciones deportivas y aplico un protocolo de test propio, lo que me permite valorar a fondo no solo sus virtudes de las cuales la publicidad ya se encarga de ensalzar, sino también sus defectos. Oriento a los usuarios a cerca de sus prestaciones, comentando los aspectos en los que hay posibilidades de mejora, algo que a las marcas también les interesa para poder mejorar sus productos. Me considero escéptico con las prestaciones que dice la publicidad y pragmático a la hora de valorar en la práctica si realmente son necesarias todas esas prestaciones que cuenta la teoría, sobre todo valoro con incredulidad que sea necesario gastar más dinero por esas supuestas mejoras con respecto a productos de mejor relación prestaciones, calidad, duración y precio

Eres uno de los responsables de análisis de producto en Runnea.com el portal referencia en material para runners. ¿Las marcas tienen en cuenta vuestras opiniones?

A las marcas les interesa que se hable de sus productos, que los especialistas valoren sus modelos, que digan lo que les gusta y lo que no y Runnea es el líder como comparador de material deportivo para runners. Cada vez son más importantes las opiniones que los tester hagamos en internet, el consumidor antes de decidirse a comprar por ejemplo unas zapas, leerá lo que dicen unos y otro, valorara pros y contras y luego decidirá al respecto de su compra. Yo creo que en este tema, los consumidores que somos todos y las marcas comerciales estamos interesados en saber como se comporta el producto más allá de lo que dice la publicidad.
Las marcas valoran las opiniones de los especialistas, en mis años de probador he vivido casos curiosos como ver cambios en modelos de zapatillas que encajaban con las “oportunidades de mejora” que yo había apreciado la temporada anterior, pero también al contrario. Y como hace 15 años una marca irlandesa de vestimenta técnica que quería introducirse en el mercado español, me pidió mi opinión para testar y adaptar toda su colección al gusto, patronaje y especialmente a las necesidades de los deportistas españoles. Porque ni la morfología, ni el clima, ni la propia cultura, ni los gustos de los españoles son los mismo que en los países de origen de las principales marcas deportivas.

Estrenas tu nueva web en la que hemos trabajado juntos durante los últimos meses… Y descubrimos tu faceta como conferenciante. ¿Cuáles son las temáticas en las que te encuentras más cómodo hablando?

No me considero un especialista de un tema concreto, pero si un profesional del deporte capaz de argumentar y defender desde múltiples puntos de vista ¿que es lo que podemos hacer para mejorar nuestra salud y calidad de vida?. Trato de poner ejemplos factibles de ser llevados a la practica, uno de los objetivos que me planteo antes de cada exposición es que los asistentes puedan aplicar al menos uno de mis consejos o recomendaciones en su vida. Si logro que de la charla saquen alguna información que les sirva para mejorar su bienestar, su salud o su rendimiento deportivo, para mi es un objetivo cumplido.
En una ocasión un asistente a una de mis charlas, de reconocida experiencia y prestigio profesional, me dijo que con mi ejemplo y argumentos había sabido defender muy bien los temas abordados y que no había especialista que pudiera estar en desacuerdo con mis apreciaciones. Yo lo primero que hago antes de hacerme mi propia opinión, es escuchar lo que dicen los que verdaderamente saben en las diferentes áreas, médicos, biomecánicos, prestigiosos entrenadores, etc., luego lo llevo a la práctica y valoro lo que la evidencia científica dice al respecto, dejando siempre al margen los intereses comerciales y las opiniones personales. Y esto es lo que gusta al gran público, de hecho es lo que creo que necesitamos todos, menos información incomprensible y sesgada y más veracidad y sencillez en los argumentos para poder aprovecharlos en nuestro propio beneficio.

Has dado charlas en el congreso running de las 20KM Bilbao o con Estela Navascues en varios foros de La Caixa ¿Cuál es tu secreto para conectar con el público?

Los que me conocen y también conocieron a mi padre porque fueron alumnos suyos dicen que heredé de él  la capacidad de comunicar y de transmitir los conocimientos y las experiencias que he tenido en mi trayectoria deportiva de competición. Soy profesor, entrenador, deportista de competición y padre, y son estos enfoques los que me permiten tener una visión diferente y en muchos aspectos crítica del actual fenómeno deportivo que en ocasiones tiene mucho de obsesiones y obligaciones en vez de disfrute saludable; soy un férreo defensor de la buena praxis deportiva, no solo a nivel físico, sino de la relevancia del equilibrio psíquico, de la actitud ante las cosas y de la salud emocional.

Para hablar con propiedad de un tema es necesario estudiarlo y ponerlo en práctica… En tu caso además de tu formación practicas natación, triatlón y cuadriatlón. ¡En 2016 te proclamaste campeón de España de Cuadriatlón con 46 años!  Cuéntanos un poco como planificas tus entrenamientos

 Toda planificación parte de un conocimiento minucioso de las prestaciones, potencial y debilidades del deportista, determinar cuales son los puntos fuertes y débiles, y los intereses, para ir adecuando la carga al grado de motivación durante la temporada y todo ello pasa por el establecimiento de unos objetivos realistas y factibles.
En ellos la experiencia y la disponibilidad horaria así como la organización de las ocupaciones laborales, familiares, y la gestión del tiempo son cruciales. Los argumentos metodológicos que utilizo se basan en lo que la ciencia ha demostrado que es evidente como el necesario respeto a los principios básicos del entrenamiento, la individualización de las cargas de acuerdo a mis necesidades y edad…, dar más importancia al descanso y facilitar la regeneración post entrenos, la higiene postural en cada una de las actividades diarias, la relevancia de una correcta ejecución técnica en todos los deportes que realizo y otros aspectos determinantes no solo en el rendimiento sino en la prevención de lesiones como son la realización de un trabajo selectivo de fuerza y “prehabilitador” en pretemporada.
Desde mi punto de vista lo más importante de toda planificación no es el resultado sino el proceso, me explico no es una buena planificación aquella que logra el rendimiento a costa de sacrificar otros aspectos como la salud física, social o psicológica del deportista…; el bienestar psicofísico y social debe estar por encima de cualquier otro objetivo.

Y cómo es tu alimentación

Tu sabes que soy de los que se leen todas los estudios y meta análisis al respecto de los nutrientes, de los % de cada uno de ellos según necesidades nutricionales, de los complementos nutricionales según deportes, de las ayudas ergogénicas para el rendimiento etc , y como en todos los temas en este hay especialmente muchos intereses, no me creo la información de las que no haya evidencia científica al margen de intereses económicos. Por ello soy un firme defensor de una dieta sana, variada y equilibrada en la que primen los alimentos naturales evitando en lo posible los procesados, me encantan los productos del mar, como varias veces por semana pescado, en especial azules como el salmón, caballa, sardinas y tomo semillas y frutos secos a diario, nunca dejo de tomar las 5 nueces diarias.
Las grasas Omega 3, en especial los ácidos grasos EPA y DHA, han demostrado no solo ser cardio saludables sino tener efectos antiinflamatorios que sumados a los antioxidantes de los flavonoides porvenientes de las verduras me aseguro una alimentación de calidad. Tengo la suerte de vivir en la Ribera de Navarra en la que las verduras, hortalizas y frutas son de una magnifica calidad, ese es mi doping natural. Como dice el Doctor Valentín Fuster especialista en cardiología y Director del Hospital Mont Sinaí de NY, hay que poner color en la dieta, y aprovecha el potencial de los vegetales, de las frutas y de las verduras y dar mayor protagonismo a los productos del mar.

Cómo consiguen mantener la ilusión por la competición con los años

Yo creo que la motivación depende de múltiples factores, en mi caso la estabilidad familiar, laboral y el equilibrio emocional son determinantes a la hora de plantearme objetivos que por mi experiencia se que son factibles. Como he comentado antes, es fundamental para no atentar contra la motivación y caer en la desmotivación, saber cuales son nuestras debilidades y cuales son nuestros potenciales, valorar los pros y los contras a la hora de afrontar los retos ya que esto ayuda a la hora de ir ganando motivación. “El que algo quiere algo le cuesta” , y con mucho esfuerzo y un equilibrio entre “una entrega completa y una sabia moderación” la motivación va surgiendo conforme vas mejorando las prestaciones. Un vez creas un hábito de entrenamiento, cada vez cuesta menos entrenar y esforzarse cada día por ir un poco más lejos, por lograr dar de si un poco más, la verdad es que cuando uno logra ese estado de bienestar y de motivación es capaz de hacer cosas que para cualquier otra persona serían impensables. “La motivación mueve montañas” y ese estado de plenitud emocional lleva al deportista a resultados tan sorprendentes como hacer podio en el triatlón de Barcelona o ser campeón de España de cuadriatlón con 46¡

Cuentas con muchas marcas que te ayudan. El deportista piensa muchas veces que con entrenar y conseguir resultados llegarán los patrocinios ¿vamos a abrirles un poco los ojos!

Como todo en la vida por encima de los resultados y del rendimiento está el proceso, “el día a día de cada uno de nosotros” , cómo reaccionamos, como nos comportamos y los valores que demostramos y defendemos en cada una de nuestras actuaciones cuentan. En ellos la ética y moral de cada persona, sus actuaciones, experiencias y comportamientos, sirven para configurar una “etiqueta”, se nos encasilla en un perfil como deportistas. Las marcas necesitan publicitar sus productos y ven que se llega más al gran publico con un determinado patrón de comportamiento o con un determinado perfil actitudinal que sea ejemplar para los demás que un mero resultado deportivo.
Antes que el entrenamiento está la educación y el respeto hacia los demás, la capacidad de empatía ayuda a ver que es más importante ayudar al otro que hacer una crítica, y sobre todo que nadie es más que nadie y mucho menos por correr más o por hacerlo más rápido.
En el hecho de que una firma comercial confíe en ti la promoción de sus productos, se basa cada vez más en el ejemplo que se de deportista limpio, en todos los aspectos..;me refiero al  buen ejemplo que se de mediante un estilo de vida saludable, en la creencia y practica diaria de unos valores que influyen en la formación como personas por encima de lo deportivo, y en la humildad, ya que se comete el error de valorar en exceso a los deportistas de competición.

Para acabar Alberto cuáles van a ser tus propósitos como deportista para este 2017

El más importante: seguir disfrutando de cada uno de los entrenamientos y para ello se requiere salud y trabajar la motivación para afrontar los retos deportivos que quedan en un tercer plano. Como dice la OMS, salud no es solo la ausencia de enfermedad, que es sin duda algo muy importante, sino también la salud psicológica, social y emocional, y en esto la gestión de las emociones, del tiempo y de ser consciente del disfrute que ofrecen las pequeñas cosas de la vida son un propósito diario para mi.