7 razones por las que Josef Ajram tiene más ingresos por su imagen que la mayoría de los ciclistas profesionales

El concepto de marketing deportivo está muy alejado del deporte aficionado. En la era pre-internet los aficionados al deporte tenían como espejo en el que fijarse a aquellos deportistas o marcas deportivas que veían por televisión o en los periódicos. Los grandes ídolos deportivos eran capaces de convertirse en emblemas publicitarios de marca y generadores de ventas millonarias por sí solos. El marketing deportivo estaba en manos de unos pocos que podían acceder a campañas publicitarias en TV, radio, periódicos y revistas en un mensaje unidireccional. Yo te enseño el producto, tu te identificas con la marca y los valores que promueve, tu compras el producto e implícitamente adquieres esos valores.

Tal vez te interese:

SOBRE DEPORTISTAS QUE SE CONVIERTEN EN EMPRENDEDORES PARA NO MORIRSE DE HAMBRE

josef-ajramLa llegada de Internet, sobre todo en los últimos años con el boom de Youtube y las redes sociales, cambia el paradigma de la comunicación de marca. El deporte profesional (sobre todo deportes más populares) siguen siendo un excelente escaparate de venta pero se aleja de todos los públicos. Es decir, empiezan a surgir necesidades de pequeñas marcas, marcas locales, e incluso deportistas anónimos que quieren conseguir su pequeño trozo del pastel. Se sienten capaces de desarrollar estrategias de marketing online con diferentes objetivos: Aumentar las ventas, conseguir aficionados para vender más entradas, acceder a patrocinadores para financiar retos deportivos…

Internet se convierte en una plataforma que hace saltar las barreras de lo establecido

Ahora un deportista no vinculado a un deporte televisado puede hacer tanto o más ruido que un deportista profesional en disciplinas similares. Solo tienes que ver ejemplos:

Deportista aficionado que consigue más ingresos por publicidad e imagen de marca que el 95% de los ciclistas profesionales del pelotón español.

¿Cuál es la diferencia? ¿Por qué un deportista no profesional como Josef Ajram atrae más a las marcas que un profesional?

  • No es un deportista profesional pero afronta retos que le hacen parecer profesional: Sentimiento de identificación con el deportista amateur
  • Ejemplo de éxito laboral y envidia deportiva. Josef es un ejemplo de lo que un deportistas amateur quiere llegar a ser. Tener éxito laboral, vender esa sensación de trabajar para vivir y no al revés. De administrar el tiempo laboral para ser capaz de tener éxito y además poder disfrutar del deporte, su actividad favorita. El sueño no es ser Alberto Contador, es un sueño más cercano a la realidad, más palpable ganar dinero para poder disfrutar del deporte y encima conseguir patrocinadores que financien tus retos. Puede parecer lejano pero si Josef, que no es profesional de deporte, lo ha conseguido ¿por qué no lo voy a conseguir yo?
  • En la nueva era de la comunicación multidireccional, las historias reales venden mejor que la publicidad convencional. La historia de un broker de bolsa que entrena a primera hora antes de ir a trabajar, va a nadar al mediodía y sale con la bici de noche se asemeja al modo de vida deportivo de muchos de nosotros. La cultura del esfuerzo en busca del placer deportivo toca la fibra y eso vende.
  • Be diferent my friend. Pese a ser un modelo identificable con otros muchos deportistas que afrontan retos similares, Josef es diferente. En primer lugar por su look. Un cuerpo tatuado de arriba a abajo. Segundo su profesión, broker de éxito en bolsa. Tercero sus dotes de comunicación, su imagen cercana y simpática sintoniza con la gente… y por ende con las marcas. Cuarta, ejemplo para emprendedores, su historia está repleta de éxitos y fracasos profesionales. Lo cuenta en su último libro “Las claves del éxito”. Fracasar te humaniza, levantarse te hace más fuerte. Sintonizamos con su historia porque si fracasamos queremos tener fuerza para empezar de nuevo.
  • Creación de Where is the limit! Se ha impuesto ya como una marca que probablemente seguirá explotando de forma más agresiva en los próximos años . Es decir que se asegura que cuando su marca personal no pueda apoyarse en sus retos deportivos, se sostendrá en la marca generada.
  • Porque ha diversificado sus fuentes de ingresos: Trader de bolsa,  cursos de bolsa, patrocinio personal, eventos... Josef ha sabido conjugar y dirigir los valores que defiende como deportista para explotarlos en su faceta profesional. Los alumnos se rifan sus cursos de bolsa.
  • Conexión con un público con poder adquisitivo medio-alto, alto muy atractivo para las marcas de este perfil que hasta ahora se acercaban a deportes como el golf, vela, esquí. Afrontar retos como un Ironman, un Ultraman o un SnowEpic no está al alcance de todos los bolsillos… Acceder a material deportivo de primer nivel, apuntarse a cursos de bolsa, todo ello te posiciona en un status adquisitivo diferente con un deportista que no tiene el caché de las grandes estrellas profesionales del deporte… No es casualidad que entre sus patrocinadores se encuentren Bentley, Garmin o Cannondale.

josef ajram

Ante semejante paradigma se abre una excelente oportunidad para todos aquellos actores que ven en el deporte una oportunidad para cumplir sus objetivos ya sean profesionales o pasionales:

1. Las marcas comerciales se encuentran con que es posible llegar a nuevos públicos, acceder a nuevos mercados patrocinando historias vinculadas a deportistas amateurs que tengan a sus espaldas una buena historia apoyada en una estrategia de marketing para deportistas. Recuerda que tu reto puede ser extraordinario pero si nadie lo conoce solo lo será para ti. Si eso es lo que buscas, genial. Si quieres llegar a los demás, necesitas una estrategia de marketing para deportistas.

Recuerda que tu reto puede ser extraordinario pero si nadie lo conoce lo será únicamente para ti… Clic para tuitear

2. Contar historias y que lleguen a tu público objetivo ya no es territorio de grandes marcas con enormes presupuestos. Con internet el marketing social plantea nuevas alternativas que funcionan.

3. Si eres un deportista amateur tal vez nunca te hayas planteado generarte una imagen de marca personal en torno a tu pasión. Generar una estrategia de marketing online puede ayudarte a financiar tu reto y llegar a más èrsonas si tu objetivo es solidario. Ahora tienes una oportunidad única de conectar con patrocinadores o con clientes a los que hagas ver tus objetivos como un complemento . El marketing para deportistas puede ayudarte

4. Si eres una marca comercial, una tienda online, una nueva línea de ropa deportiva apóyate en deportistas no profesionales que se asocien a tus valores y difunde el mensaje de manera que llegue a tus clientes. El marketing para deportistas es la mejor estrategia para generar sentimientos y vínculos emocionales hacia las marcas y las empresas.

Fotos: Josefajram.com

Tal vez te interese: 

CÓMO ESCOGER LA TEMÁTICA DE TU BLOG PARA GANAR DINERO Y SIN CAER EN LOS TÓPICOS PASIONALES

 

4 comentarios

  • Buenos días Gorka,

    Excelente artículo, yo hice alguno que tiene algún punto de conexión con el tuyo. No me dedico al periodismo, simplemente soy un aficionado al sector del automóvil. Te dejo el link:

    http://turboxer.blogspot.com.es/2014/10/follow-like-share-potenciar-la-imagen.html

    Un cordial saludo,

    Ferran

    • Como bien comentas en tu blog los nuevos embajadores de marca son gente que son mucho más cercanos a la calle… Y además , no lo olvidemos, mucho más baratos que las grandes estrellas del deporte, la música o el cine.

  • oskar Avellaneda dice:

    Muy acertado lo que planteas. Internet ahora nos hace a todos más iguales. pero está claro que aún así para destacar hay que ser diferente.

    • Gracias Oskar, como comentas en el caso de Josef no hay casualidades. Es un deportista diferente, tiene una imagen diferente, tiene una profesión no convencional y tienes unas dotes comunicativas muy buenas. Pero la realidad es que sin internet su repercusión hubiera sido prácticamente imposible. Generarse una imagen de marca personal en el deporte hoy en día es posible. Antes no lo era.

Comments are closed.